"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

sábado, mayo 05, 2007

Día mágico

(pincha en la imagen para verla más grande)

Estimadas amigas y amigos:
valga la cursilada del encabezamiento del correo por el día que tuvimos en las cumbres de Gran Canaria el lunes pasado. Al final apareció un grupo de animosos micológas y micológos (Maribel, Menchu, Paulette, José Carlos, JuanFran, Juan Francisco, León y Vicente). Decidimos ir finalmente hasta Tamadaba y empezar desde allí hacia los altos de Guía y Moya.


Subimos por Hoya de Pineda y las presas del barranco de Agaete, con bastante agua esta vez y bastante color en los montes (teline, ranunculus, codeso, etc.). El día ha sido toda la jornada muy frio y con mucha niebla en muchos de los sitios. La primera parada en el pinar de Coruña no dio ningún resultado y la siguiente ya fue dentro de Tamadaba, en la Degollada del Humo. Esta zona tenía cierto interés para nosotros porque Mary Carmen comentó en una ocasión haber visto alguna colmenilla en una salida con alumnos, aunque no llegó a encontrar la foto que le hizo. Allí nos dividimos y León encontró, por fin, dos colmenillas de las que les mandaré foto mañana. La especie puede ser M. conica. Además, una buena cantidad de cantarelos. Otras especies interesantes fueron algún Geastrum, Bovista y una amanita rara, quizás vaginata.


De allí fuimos a la zona recreativa de Tamadaba, sin nadie durante nuestra estancia. En los llanos hacia el Campamento encontramos rastros de Terfezia olbiensis, aunque ningún ejemplar (había mucha Tuberaria y los correspondientes hoyos de los conejos). Todo el tiempo hizo bastante frío y de vez en cuando mucha neblina. Desde allí, después de un picnic de categoría a base de salmón marinado, quesos, ensaladilla rusa y rioja, subimos hasta la Montaña de los Brezos, donde encontramos una gran cantidad de Pisolithus, de un tamaño descomunal algunos. Ya allí el viento y la niebla eran bastante notables.


Después del café en Artenara, seguimos hasta el pinar del Montañón Negro, donde encontramos unas cuantas especies más, entre ellas Pleurotus eryngii. El pinar estaba realmente muy bonito con una gran humedad en el suelo y una niebla que le daba un aspecto extraño, muy bonito. La última parada fue en el pinar de Cortijo de Crespo (Cueva Corcho) donde el número de especies encontrados fue grande, aunque el listado no está hecho todavía. Este pinar, lleno de musgos, suele ser uno de los más húmedos de la zona, y siempre se encuentran especies interesantes.


Desde allí paramos en Lanzarote (Valleseco) donde Juan Francisco Díaz Palarea nos invitó en un bar (Hermanos Santana) que resultó otro descubrimiento, porque todo lo que se pidió (mojocochino, cochino frito, carne estofada y garbanzas) estaba muy bien hecho, y a precios normales. Esto ya fue el remate del día con la guinda de la niebla a esa hora de la tarde noche en Lanzarote, dándole ese toque mágico que tienen ciertos sitios en las islas con ese aspecto (San Andrés en El Hierro por ejemplo). No se puede pedir más.


Saludos

No hay comentarios: