"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

lunes, enero 25, 2010

Nuevos datos sobre la evolución de las bacterias

Investigadores de Alemania han descubierto que un grupo relativamente poco conocido de bacterias relacionadas entre sí contiene proteínas que hasta ahora se pensaba que existían sólo en células eucariotas (organismos que poseen núcleo). Los resultados del estudio, financiado en parte por la UE, podrían dar lugar a nuevos organismos modelo y ayudar a los biólogos a avanzar en el conocimiento de la evolución de las eucariotas en el cuerpo humano. Los resultados se han publicado en la revista PLoS (Public Library of Science) Biology.

A pesar de encontrarse en casi todos los lugares en los que existe vida, esta bacteria perteneciente al superfilo Planctomycetes-Verrucomicrobia-Chlamydiae (PVC), no ha sido estudiada en profundidad desde su descubrimiento hace ahora diez años. El equipo de investigación del Laboratorio Europeo de Biología Molecular de Heidelberg (EMBL, Alemania) es el primero en proporcionar pruebas moleculares de que las proteínas de cubierta que dan forma al sistema de endomembrana eucariota también se encuentran en procariotas (organismos que carecen de núcleo).

El trabajo de investigación forma parte del proyecto 3D-REPERTOIRE («Un enfoque multidisciplinario para determinar las estructuras de complejos proteínicos en un organismo modelo»), financiado con 13 millones de euros por medio del área temática «Ciencias de la vida, genómica y biotecnología aplicadas a la salud» del Sexto Programa Marco (7PM) de la UE.

Mediante una combinación de bioinformática, biología molecular y microscopía electrónica, el equipo descubrió que las proteínas de membrana también existen en el grupo de las PVC, pero no en otras bacterias, asociadas con las membranas de otros compartimentos subcelulares.

La comunidad científica sostenía hasta ahora que tanto los compartimentos de membrana como las proteínas de membrana sólo se encontraban en células eucariotas, pero el descubrimiento del equipo de investigación del EMBL sobre los compartimentos de membrana de las bacterias del grupo PVC dará lugar a nuevos modelos de investigación.

El sistema de endomembrana de una eucariota consiste en una red de compartimentos de membrana que transportan y almacenan sustancias en la célula. Los compartimentos cuentan con orgánulos, órganos en el interior de una célula que ejercen funciones muy concretas. El retículo endoplasmático y el aparato de Golgi son dos orgánulos responsables de sintetizar y transportar proteínas, entre otras funciones.

Los orgánulos intercambian fragmentos de membrana entre sí mediante la formación y absorción de vesículas (pequeñas cavidades de la membrana que almacenan y transportan sustancias en una célula).

«Nuestro descubrimiento aporta indicios sorprendentes sobre la evolución del sistema de endomembrana», afirmó el Dr. Damien Devos del EMBL, director de la investigación. «Gracias a su relativa simplicidad, estas bacterias podrían utilizarse como organismos modelo para estudiar el funcionamiento de este sistema.»

Vía: Cordis, 21/01/10
F:http://cordis.europa.eu/fetch?CALLER=ES_NEWS&ACTION=D&SESSION=&RCN=31686

No hay comentarios: