"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

domingo, enero 24, 2010

Los escolares palmeros aprenden sobre su medio ambiente

El Cabildo de La Palma, a través de su Plan Formal de Educación y Sensibilización Ambiental destinado a alumnos de educación infantil, primaria y secundaria, ha realizado actividades durante el primer trimestre del curso escolar que han contado con más de 1.500 participantes.

El consejero de Medio Ambiente, Julio Cabrera, destaca en una nota de prensa que la aceptación de las actividades programadas para el primer trimestre del curso escolar 2009-2010, resaltando entre los numerosos proyectos desarrollados el programa de reciclado de aceites para convertirlo en jabón ecológico y el programa de acercamiento al patrimonio micológico insular, que han contado con más de 500 y 700 participantes, respectivamente.

El primero de los proyectos surgió junto al IES Virgen de Las Nieves, de Santa Cruz de La Palma, poniéndose en marcha un proyecto piloto de fabricación de jabón líquido por la transformación del aceite usado que se desecha en todos los hogares tras su utilización.

A través de este proceso se consigue la eliminación del medio natural de ingentes cantidades de aceite usado, el reciclaje del mismo hasta convertirlo en jabón líquido, así como el reciclaje de envases usados, que se utilizan como recipientes para el producto final.

Los alumnos que participan en el proyecto no sólo se encargan de llevar a cabo el proceso de saponificación, sino de conseguir entre sus familiares, vecinos y amigos la materia prima del proceso, el aceite usado, el cual transportan hasta el centro en recipientes usados de jabón líquido, suavizante, o garrafas de agua, ente otras.

Julio Cabrera destaca la aceptación con que los 16 centros de toda la isla participantes han recibido esta iniciativa, a los que se irán uniendo el resto de instalaciones educativas de La Palma a lo largo del curso escolar.

Otro de los proyectos que más jóvenes ha atraído es el de acercamiento de los alumnos de Secundaria al patrimonio micológico insular mediante la realización de un Sendero Micológico creado en el Área Recreativa de El Pilar.

Gracias a este sendero adquieren los conocimientos necesarios para distinguir los principales tipos de setas, aprender el método correcto de recolección, identificar algunas de las especies comestibles y, sobre todo, sobre las precauciones y peligros en el mundo de la micología. En esta actividad participaron 20 centros de la Isla.

Julio Cabrera señala que estas y otras actividades nacen como respuesta a esas necesidades planteadas por la realidad juvenil insular, con el objeto de su educación y concienciación para la protección y disfrute el entorno natural, y la búsqueda de un desarrollo sostenible en una isla marcada por la sensibilidad por el medioambiente.

El consejero reseña que entre los objetivos marcados por el Cabildo palmero se encuentra el de acercar el rico patrimonio natural a la población, mediante su conocimiento y valoración, potenciando el desarrollo de la educación ambiental.

Con el Plan Insular de Educación Ambiental se pretende, entre otros objetivos, impulsar el desarrollo sostenible, lograr la participación activa de la población estudiante, desarrollar un proceso educativo permanente, obtener recursos ambientales suficientes e integrar la educación ambiental en la política ambiental.

Julio Cabrera indica que el equipo humano que desarrolla este Plan está integrado por técnicos, monitores e informadores de educación ambiental, a través de los cuales se realiza un amplio programa de actividades que abarca desde la educación ambiental formal en centros escolares, hasta la dirigida a diferentes colectivos, así como las actividades desarrolladas en los diferentes días institucionales relacionados con el Medio Ambiente a lo largo del año y en los distintos municipios.

Vía: Canariasaldía.com, 22/01/10.

F:http://www.canariasaldia.com/noticia.php?noticia_id=171304

No hay comentarios: