"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

sábado, enero 23, 2010

La UE debate su estrategia para salvar la biodiversidad

Han pasado nueve años desde que la UE declaró 2010 como Año Internacional de la Biodiversidad con el objetivo de frenar su pérdida. La fecha ha llegado y el panorama no ha mejorado a lo largo de casi una década. Por ello, el nuevo propósito de la UE es tomar 2010 como el año de inicio para alcanzar este objetivo. La batalla comienza el próximo martes en Madrid con la conferencia Meta y visión post-2010 en materia de biodiversidad. Bajo el amparo de la presidencia española de la UE, el Ministerio de Medio Ambiente, en colaboración con la Fundación Biodiversidad, organiza este encuentro que se prolongará hasta el miércoles y que reunirá a 48 representantes de Estado y de convenios internacionales.

Este otoño se celebrará en Nagoya (Japón) una cumbre internacional que definirá la estrategia global para la lucha contra la pérdida de biodiversidad. Antes de aterrizar en la ciudad asiática, la UE debe tener definida su posición. La conferencia de Madrid servirá para dar el primer paso en la elaboración del borrador de los objetivos europeos. La Comisión Europea acudirá a la reunión con cuatro de distinto grado de alcance. A partir de ahí, los actores implicados negociarán cuál será la postura definitiva de la UE en la cumbre internacional.

Antes de que se decida la posición comunitaria, cada país debe tener definidos sus objetivos. "Queremos que la opción que se escoja para la UE sea la que más logros persiga", explica la subdirectora de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Marta García.

Aunque la postura se decida cuando España ya no presida la UE, el hecho de que las negociaciones se inicien con nosotros como líderes "nos da ventaja", explica García. "Nuestro Gobierno quiere una meta ambiciosa pero realista", añade.

Sea cual sea el compromiso alcanzado, de lo que no cabe duda es de que hay que actuar rápido. Según la última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas que elabora la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el 36% de las especies evaluadas está en peligro de extinción y el ritmo de pérdida se ha multiplicado espectacularmente en las últimas décadas.

Servicios de los ecosistemas

Pero el problema no acaba en las especies. "Mucha gente piensa que los ecosistemas son sólo animales y plantas", denuncia la directora del UICN en España, Margarita Astrálaga. "No nos damos cuenta de que aportan muchos servicios, como la contención de inundaciones gracias a los humedales. Es necesario que se invierta para poder recuperar esas funciones", añade. Se estima que un 60 % de los servicios ecosistémicos se ha deteriorado en los últimos 50 años.

Según Astrálaga, parte de la culpa del retraso en las actuaciones se debe al cambio climático. "Se ha prestado mucha atención al calentamiento global, pero nos hemos olvidado de la biodiversidad, y uno de los mayores impactos del cambio climático se producirá sobre los ecosistemas", comenta la directora. "Nos encontramos en una carrera contra el tiempo", añade. El ritmo de pérdida de biodiversidad aumenta cada día, lo que hace más dificil su recuperación, y "no nos va a esperar más", sentencia la directora del UICN España.

Cuatro propuestas


Opción 1
Es la más modesta de las propuestas que se debatirán. Tiene el objetivo de reducir de forma significativa el índice de pérdida de biodiversidad y de servicios ecosistémicos en la UE desde ahora hasta el año 2020.

Opción 2
El compromiso es mayor, ya que pretende detener por completo la pérdida de la biodiversidad.

Opción 3
Además de englobar la opción anterior, abordaría un objetivo de mejora de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos, procediendo a su restauración en la medida de lo posible.

Opción 4
La más ambiciosa de las propuestas añade, a la mejora de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos en el marco europeo, el objetivo de reforzar la contribución de la UE para prevenir la pérdida de biodiversidad a escala mundial.

MARTA DEL AMO - Madrid

Vía: Público, 23/01/10

F:http://www.publico.es/ciencias/288058/ue/debate/estrategia/salvar/biodiversidad

No hay comentarios: