"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

domingo, septiembre 14, 2008

Las setas que vienen

La primavera lluviosa y las recientes tormentas en las comarcas de interior, Teruel y Cuenca auguran yn gran otoño para los recolectores. A partir de ahora y hasta mitad de noviembre, los bosques de la Comunitat Valenciana y de las zonas limítrofes de Cuenca y Teruel se convertirán en el paraíso de los recolectores de setas. los expertos vaticinan que éste será un otoño tan bueno como 2007 y recomiendan no tocar las setas que no se conocen.

Rafel Montaner, Valencia
"Este otoño va a ser tan bueno como el anterior, que fue excelente, para los recolectores de setas en vista de las tormentas que han caído esta semana en las comarcas del interior de Valencia y Castelló, así como en las zonas limítrofes de Cuenca y Teruel". El autor de este pronóstico es Miguel Ángel Vigo, uno de los micólogos (experto en hongos), más reputados de la Comunitat Valenciana y miembro destacado de la Sociedad Valenciana de Micología (Somival).


Acaba de participar en un curso internacional de Micología en Jaca (Huesca) y, desde allí, se ha ido a Salamanca, a la Sierra de Francia, en busca de la deliciosa Ou de Reig (Amanita Caesarea), el "manjar de los césares romanos", dice.


Desde algún lugar de la provincia de Salamanca nos explica por teléfono móvil que piensa que este otoño va a ser tan bueno como el anterior para los miles de valenciano que se preparan para echarse al monte en busca de setas. "La diferencia con respecto al año pasado es que llovió más en agosto y la temporada se adelantó, pero ahora las tormentas se han retrasado", apunta.
Vigo detalla que se han vuelto a dar las condiciones para que haya una excelente cosecha, como es "una buena primavera, en la que ha llovido mucho y por lo tanto había bastante humedad". "Las tormentas en agosto ayudan a que salgan antes, cómo es el caso de Alcalá de la Selva, en Teruel, que ya hay gente recogiendo", añade.


Geografía micológica
Según este experto, las lluvias de esta pasada semana en las zonas del interior "harán que dentro de 15 días la temporada de recolección esté en su pleno apogeo". Una campaña que se prolongará hasta el día de Todos los Santos y, dependiendo del frío, incluso hasta mitad de noviembre.
La geografía de los buscadores de setas valencianos tiene su epicentro en la franja interior de Valencia y Castelló, desde la Sierra de Utiel al Penyagolosa, y los montes más cercanos de Cuenca y Teruel, con nombres emblemáticos como Benagéber, Sinarcas, Ademuz, Talayuelas, Bronchales, Manzanera, Orihuela del Tremedal...


La seta más popular para los valencianos es el Rovelló (Lactarius deliciosus), "es la más conocida por la gente, de ahí que sea la que más se recolecta", explica Vigo, quien a continuación lanza la primera regla de oro para evitar intoxicaciones: "no coger ni consumir ninguna seta que no se conozca".


Este especialista señala que la recolección de setas, conforme más aprendes sobre micología, deja de ser una afición para convertirse en pasión. "Cuanto más vas conociendo más de este mundo te vas interesando por más setas, como el Ou de reig o el Cep (Boletus edulis), que son deliciosas". Otros hongos muy apreciados por los valencianos son la seta de cardo (Pleurotus eryingii) y el champiñón silvestre (Agaricus campestris).


Cada vez hay más gente aficionada a las setas destaca Vigo, que recuerda que el otoño pasado el Rincón de Ademuz "parecía una feria con tantos coches por el monte". La razón, según este especialista, es que permite pasar "un día estupendo con la familia o los amigos en la naturaleza y, además, están exquisitas".

Vía: El mercantil valenciano, 14/09/08

F:http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008091400_19_494674__ComunitatValenciana-setas-vienen

No hay comentarios: