"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

domingo, septiembre 14, 2008

El Cabildo de Gran Canaria estudia salvar Maspalomas con arena artificial y diques sumergidos

Un grupo de especialistas evalúa distintas alternativas para reducir la desaparición de las dunas. La investigación incluye un seguimiento por GPS para conocer la erosión en 30.000 puntos.

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria estudia distintas alternativas para reducir la pérdida de arena que registra el espacio natural de las Dunas de Maspalomas, entre las que se encuentran la aportación artificial de áridos o la instalación de diques semisumergidos.

Estas actuaciones son las medidas más duras que se barajan dentro de un abanico de posibilidades, algunas más blandas como la repoblación de balancones o la eliminación de los goros cortavientos, que son objeto de este diagnóstico que evaluará las consecuencias de cada una de ellas para que las administraciones competentes determinen qué solución es la más aconsejable.

Este importante estudio para la toma de decisiones sobre la conservación de las Dunas de Maspalomas ha sido encargado a un equipo de la Universidad Católica de Valencia, bajo la dirección del reconocido especialista en oceanografía física y geología marina Javier Alcántara.

Este informe con el que se consigue el conocimiento científico de la reserva natural incluye mediciones de la dinámica sedimentaria por GPS en 30.000 puntos diferentes, así como la predicción de la evolución de línea de costa teniendo en cuenta los fenómenos meteorológicos adversos, en especial los temporales de sur que tanto afectan a Maspalomas.

PROBLEMAS. El principal problema que afecta al espacio natural más transitado de Gran Canaria es que no entra la suficiente arena para mantener el equilibrio sedimentario. Según los datos que se manejan, los fenómenos torrenciales que tanto afectan a la erosión de Maspalomas y Playa del Inglés se producen "a una media de año y medio, pero se tarda tres años en recuperarse", apunta el director conservador de la reserva natural, Miguel Ángel Peña.

Para el responsable técnico, las alternativas duras conllevan consecuencias "que hay que sopesar debidamente". La incorporación artificial de arena provocaría problemas de turbidez del agua en la orilla así como la posible afección de sebadales, formación que sustenta la declaración de Lugar de Interés Comunitario para estas aguas, además del cierre temporal al baño de la parte de la playa donde se lleve a cabo esta regeneración. La instalación de diques semisumergidos, como barrera para evitar un mayor impacto de los efectos torrenciales, también podrían afectar a la flora marina protegida.

BALANCONES. Entre las medidas blandas, algunas de las cuales ya están siendo objeto de distintas experiencias, se encuentra la plantación de balancones, arbusto "que permite la formación de las dunas al retener las arenas", explica Miguel Ángel Peña. La iniciativa pretende repoblar la reserva con 400 de estos balancones. Las distintas poblaciones de este arbusto han sido además acordonadas, además de utilizarse aulagas para taponar sitios usados como urinarios.

Otra intervención que se ha iniciado por los técnicos insulares es la eliminación de los goros cortavientos, los muretes de piedras que son usados por los bañistas para resguardarse del viento y tomar el sol.

Desde el Cabildo grancanario se han propuesto también intervenciones urbanísticas como es el caso del retranqueo del centro comercial Anexo II, en Playa del Inglés, para su reconstrucción en la ladera contigua.

Esta actuación permitirá la recuperación de ese espacio por las dunas ganando un importante espacio para el ocio y disfrute de los bañistas. Otras peticiones son que la hamacas se man-tengan recogidas hasta tanto no sean solicitadas por los clientes.
ANÍBAL RAMÍREZ - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

Vía: La Provincia, 14/09/08
F:http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008091400_12_176196__GranCanaria-Cabildo-Gran-Canaria-estudia-salvar-Maspalomas-arena-artificial-diques-sumergidos

No hay comentarios: