"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

viernes, septiembre 19, 2008

Expertos tratan la mayor incidencia de los hongos en los vegetales y la salud

Di Pietro ha manifestado que hay clases de hongos "que están especializados en infectar y producir problemas graves" y ha destacado que "son difíciles de controlar porque aparece esa resistencia a los fungicidas".

Los expertos que participan desde hoy hasta el viernes en Córdoba en el IX Congreso Nacional de Micología abordarán entre otras cuestiones la mayor incidencia de los hongos en la agricultura y sobre la salud del ser humano. El profesor titular del Departamento de Genética de la Universidad de Córdoba (UCO) Antonio Di Pietro ha explicado a Efe que los hongos son "un problema creciente en la agricultura mundial y en el ámbito médico para la salud humana" puesto que han ido aumentando progresivamente la resistencia frente a los tratamientos con los que eran combatidos hasta ahora.

Di Pietro ha manifestado que hay clases de hongos "que están especializados en infectar y producir problemas graves" y ha destacado que "son difíciles de controlar porque aparece esa resistencia a los fungicidas". Ha añadido que hay que estudiar continuamente cómo combatirlos, algo que es "muy difícil" porque requiere mucho tiempo, lo que hace que esa mayor resistencia sea "una amenaza creciente".

En el ámbito de la salud, Di Pietro ha destacado que cada vez hay más casos de personas inmunodeprimidas que son infectadas por "hongos oportunistas", que son aquellos que viven en la naturaleza y que pueden causar desde infecciones leves hasta sistémicas, "capaces de provocar la muerte". Además, los investigadores tienen cada vez más interés en estudiar los mecanismos de infección que afectan a humanos y a los vegetales porque "conociéndolos bien se pueden estudiar estrategias dirigidas a prevenirlos".

Di Pietro ha señalado que hay unas 10.000 especies de hongos que infectan plantas y ha destacado que hay hongos que, además de atacar al grano de la planta, puede provocar daños a las personas o a los animales si ingieren ese grano infectado.

El hongo patógeno más conocido por ser el más frecuente en infecciones sistémicas a los humanos se llama Cándida y vive "con nosotros" en las mucosas de forma natural.

Este hongo, ante determinadas bajadas del sistema inmune, puede convertirse en patógeno e invadir los tejidos y llegar a la sangre, si bien, aunque no es habitual, "hay casos en los que puede llegar a ser mortal". El ser humano tiene mecanismos propios de defensa que "normalmente funcionan" pero en ocasiones se aplican terapias de inmunodepresión, por ejemplo en trasplantes o para tratar un cáncer, merman el sistema defensivo y "los mecanismos no funcionan", por lo que "hay un cierto número de hongos que aprovechan el momento para infectar órganos".

La presidenta del congreso, María Isabel González, ha explicado a Efe que la temática del mismo está relacionada con el estudio de los hongos en las patologías vegetales y humanas, la micología básica, la biotecnología, la tecnología de los alimentos o la dermatología. La intención es tratar los estudios "más vanguardistas y en conjunto", por lo que se seleccionan a los ponentes "de mayor actualidad y relevancia".
Vía: Cordoba Información, 18/09/08

No hay comentarios: