"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

domingo, agosto 26, 2007

Hallada en Granada una población de planta que se creía extinguida en el sur de la península

Granada, 25 ago (EFE).- Una población de Krascheninnikovia ceratoides, especie vegetal que se creía extinguida en el sur de la península al no existir ningún dato o referencia de ella desde el último siglo, ha sido hallada en la zona del Marquesado del Zenete (Granada).

Esta especie, hallada por técnicos de la Delegación de Medio Ambiente en colaboración con la Universidad de Granada, ocupa mayoritariamente taludes de borde de campos agrícolas de secano. La población hallada ocupa cerca de un kilómetro cuadrado, informaron a Efe fuentes de la Delegación de Medio Ambiente.

El hallazgo se produjo con motivo del seguimiento de las especies de la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía, y los técnicos e investigadores que la han localizado creen que la población puede corresponderse con la descubierta por Simón de Rojas Clemente a principios del siglo XIX , que quedó referenciada en varios trabajos como ubicada entre Guadix y Fiñana.
La población de Krascheninnikovia ceratoides se hace más densa y madura cuanto mayores son los taludes en los que se desarrolla, por lo que los investigadores creen que lo reducido de su área de ocupación se debe a que son escasos los taludes con tamaño suficiente para poder acoger a los grandes ejemplares y no sufrir daños por los aperos de labranza.
De hecho, la población que se ha encontrado en la zona central del Marquesado del Zenete se encuentra en el área donde mayores son los desniveles y por tanto donde más amplios son los taludes entre los campos agrícolas, según la Delegación de Medio Ambiente.

También coloniza esta planta campos de cultivo abandonados, aunque la presencia de individuos jóvenes que se ha hallado en la población indica colonizaciones recientes que tan sólo perdurarán si no se revierte a la puesta en cultivo.
Esta planta que se creía extinguida ha conseguido pervivir durante décadas junto a la tradicional práctica de cultivo de secano, una convivencia histórica que, según los investigadores, puede ponerse ahora en peligro por el avance los próximos años de la agricultura extensiva de regadío, que ya se sitúa a escasos centenares de metros de la población hallada.

En este tipo de agricultura moderna se precisan grandes explanadas, por lo que modifican el relieve y eliminan los taludes donde se desarrolla la Krascheninnikovia ceratoides.
Esta planta también se enfrenta a otros peligros como el uso masivo de herbicidas, fertilizantes y el riego que transforma el medio y favorece la aparición de especies invasoras que desplazan a las de secano que ya estaban instaladas en la zona.

Dada la propiedad privada de los terrenos y los usos y aprovechamientos que normalmente se desarrollan en estos suelos, la protección de esta especie presenta una especial dificultad, según la Delegación de Medio Ambiente de la Junta, que ya ha planteado las primeras medidas preventivas de protección. Entre ellas figura el seguimiento y evolución de la población, así como la colecta de semillas para su conservación en el banco de germoplasma.

Por otra parte, un grupo de trabajo sobre conservación de plantas de las Universidades de Granada y Salamanca ha comenzado un estudio sobre la biología de la especie para contribuir a su conservación. Por otra parte, un grupo de trabajo sobre conservación de plantas de las Universidades de Granada y Salamanca ha comenzado un estudio sobre la biología de la especie para contribuir a su conservación.

Los técnicos que han descubierto esta población también han solicitado a la Dirección General de Gestión del Medio Natural la inclusión de la Krascheninnikovia ceratoides en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas y la elaboración de un plan de conservación específico.

El hallazgo de la población de esta especie vegetal que se creía extinguida desde hace más de cien años se presentará en el III Congreso de Biología de la Conservación de Plantas que se celebrará en Puerto de la Cruz, Tenerife, entre el 25 y 28 de septiembre.
Agencia EFE
ACTUALIZACIÓN:
Más información en el siguiente artículo (texto completo): Del Río Sánchez, J. y Peñas de Giles, J. (2006):

No hay comentarios: