El Centro de Visitantes de Cumbre Vieja dispondrá de un espacio dedicado a las setas
Julio Cabrera destaca el interés creciente de los palmeros sobre todo lo referente a las setas y su recolección
El Centro de Visitantes del Parque Natural de Cumbre Vieja dispondrá próximamente de una sala dedicada a la micología, en la que se informará sobre las más de 116 especies de setas existentes en la zona.
El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, Julio Cabrera, acompañado de técnicos de la institución insular y de la experta micóloga residente en la isla Rose Marie Dähncke, visitó la instalación y la zona reservada para esta exposición en este punto de información, que se dotará con material audiovisual sobre las setas de la Isla.
Este Centro de Visitantes, situado en el Refugio de El Pilar, es el punto de partida diario de más de medio centenar de senderistas que realizan la Ruta de los Volcanes, a lo que hay que añadir que en épocas estivales son miles de personas las que utilizan esta importante área recreativa de la Isla.
En ese sentido, Julio Cabrera destaca el interés creciente de los palmeros sobre todo lo referente a las setas y su recolección, por lo que también se creará un sendero autoguiado en la zona, acompañado de un folleto informativo, que ayudará a la identificación de los diferentes hongos.
En el Parque Natural de Cumbre Vieja se han identificado aproximadamente unas 116 especies distintas de setas, siendo la inmensa mayoría poco visibles para la población en general por su tamaño reducido, y resultando muchas poco atractivas porque no destacan por su apariencia externa, la mayoría no tienen copa o sombrero y son simples hongos que crecen en la madera del tagasaste.
La climatología de La Palma beneficia su formación por la humedad existente, ya que crece sin ningún riego y el tagasaste favorece la aparición de estas especies de hongos debido a su utilización como alimento para la cabaña caprina de la Isla.
Junto a Cumbre Vieja, también son zonas ricas en variedad de especies los bosques de laurisilva en Los Tilos, el Cubo de La Galga o el Riachuelo, en la carretera al Mirador de la Cumbrecita.
También se pueden encontrar setas en pastizales, prados, en plantaciones de plátanos, a lo largo de caminos y pistas con hierba, e incluso en zonas áridas, pero en estos últimos casos depende la aparición de especies de hongos a que se produzcan lluvias favorables.
También se pueden encontrar setas en pastizales, prados, en plantaciones de plátanos, a lo largo de caminos y pistas con hierba, e incluso en zonas áridas, pero en estos últimos casos depende la aparición de especies de hongos a que se produzcan lluvias favorables.
Julio Cabrera indica que con estas acciones se pretende aunar las funciones de sensibilización y conocimiento, junto a la participación y lo lúdico, para fomentar un mayor conocimiento del papel de las setas en los ecosistemas de la Isla.
Acfi Press Santa Cruz de la Palma, Canarias 7, 28/0//07
No hay comentarios:
Publicar un comentario