"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

miércoles, agosto 08, 2007

Fallece Günther Kunkel



Nacido en 1928, a lo largo de su vida realizó diversos viajes que le llevaron por tierras de América del Sur, el África Tropical y algunas zonas del Oriente Medio, para finalmente establecerse en Gran Canaria en el año 1964, lugar donde permanecerá durante varios años hasta su retiro en Almería.

Autor de numerosos libros y publicaciones científicas, fue también el impulsor de los primeros congresos de botánica canaria, así como el fundador de cabeceras como Cuadernos de Botánica Canaria y Botánica Macaronésica. Su dilatada obra hizo que en el año 2004 recibiera junto a su esposa, la ilustradora inglesa Mary Anne Kunkel, el premio César Manrique de Medio Ambiente.

Gracias a su ingente labor sobre la flora canaria y al descubrimiento de nuevas especies que hasta entonces no habían sido descritas ni catalogadas, podemos decir, sin ningún género de dudas, que Günther Kunkel fue uno de los botánicos más importante para las Islas Canarias durante el siglo XX.
En el siguiente enlace de la Memora Digital de Canarias de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se pueden consultar varias de sus obras a texto completo, así como un vídeo de aproximadamente media hora sobre su vida y obra.
En las páginas de Rincones del Atlántico pueden leer una retrospectiva de su vida y obra. A ella pertenece la foto que ilustra esta entrada.

Desde la Sociedad Micológica de Gran Canaria queremos expresar nuestras más sinceras condolencias, así como todo nuestro apoyo, a su esposa, hijos y familiares.

No hay comentarios: