"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

miércoles, enero 05, 2011

Catálogo de los casi 700 musgos que hay en Aragón

Las casi 700 especies de briofitos -popularmente llamados musgos- que existen en Aragón se recogen en un nuevo catálogo, elaborado por el Instituto Pirenaico de Ecología, que incluye información sobre de la biología de cada una, la historia de su estudio, su hábitat, su abundancia y su morfología, entre otros datos. Los musgos desempeñan importantes funciones ecológicas, como crear suelo al colonizar superficies rocosas desnudas, formar el mantillo humífero de los bosques, retener volúmenes de agua y cobijar a multitud de pequeños seres esenciales para la biología del suelo, explican los investigadores en un comunicado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Los científicos alertan acerca del empobrecimiento en biodiversidad y del daño ecológico que se puede hacer a los musgos en la recolectas masivas típicas de las fiestas navideñas, dado que se utilizan para adornos navideños. "En la mayoría de estas especies, el crecimiento es bastante lento y pueden pasar más de 15 años antes de que una piedra vuelva a tener el recubrimiento muscinal que se le quitó", advierte el biólogo Patxi Heras. La recolecta abusiva, casi industrial, que a menudo se realiza para satisfacer la demanda en estas fechas es especialmente dañina.

Los investigadores que han preparado el catálogo de de Aragón, recomiendan proteger los briofitos (término que engloba también a los líquenes, hepáticas, algas y pteridófitos) recogiendo directamente el musgo y haciéndolo con cuidado, es decir, tomando pequeñas cantidades de varios sitios, para no levantar tapices enteros y dejar las rocas o el suelo desnudo, lo que dificulta su recuperación. Además, el musgo es reutilizable: "Es muy importante no tirarlo a la basura tras las navidades, sino reutilizarlo. Si lo secamos bien, lo guardamos en una bolsa de plástico y lo protegemos del polvo y la luz, podemos usarlo cada navidad durante décadas", aconseja Heras.

Vía: El País, 05/01/2011

F:http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Catalogo/700/musgos/hay/Aragon/elpepusoc/20110104elpepusoc_10/Tes

No hay comentarios: