"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

sábado, noviembre 21, 2009

Enfermas de hongos

La mayoría de las palmeras canarias están enfermas a causa de los hongos.
El 90 % de las 5.000 palmeras canarias inspeccionadas este año por la empresa pública autonómica Gesplan tiene alguna afección producida por los hongos. Se trata de la mancha del alquitrán y la mancha foliar, que cubren la hoja de la palmera y no la deja transpirar. Así lo manifestó ayer en la I Conferencia Internacional de la Palmera Canaria el técnico de GesPlan, José Ramón Docoito Díaz, en su charla Medidas preventivas en los palmerales naturales de Canarias.

Las islas más afectadas por las enfermedades de las manchas foliar y del alquitrán son Fuerteventura y La Gomera, ya que casi todas las palmeras inspeccionadas las padecen, mientras que en Gran Canaria la mancha del alquirán afecta al 65 % de las palmeras naturales y al 80 % la mancha foliar. En medio están las islas de La Palma y Tenerife.

"Los hongos se van metiendo dentro de la planta y la van asfixiando. La hoja va perdiendo color, la planta deja de tener productividad, deja de hacer la fotosíntesis y al final se va muriendo", señaló. Asimismo, Docoito indicó que "las palmeras están sometidas a un fuerte estrés", al no aprovechar las aguas que perdían las acequias y no cultivarse la tierra. "Ahora las aguas están canalizadas, lo que ha evitado la pérdida del agua y ha producido un estrés terrible, porque tienen menos agua y la tierra les aporta menos nutrientes, como el estiércol". "Eso hace que la palmera se sienta un poco debilitada y tenga enfermedades", dijo Docoito.

El técnico de GesPlan indicó que las medidas de prevención pasan por la educación a los agentes para que desinfecten las herramientas antes de podar y la vigilancia para evitar posibles focos, procurando que los palmerales se reproduzcan solos.
ANTONIO QUINTANA

Vía: La Provincia, 20/11/09

F:http://www.laprovincia.es/gran-canaria/2009/11/21/enfermas-hongos/270406.html

No hay comentarios: