El hábitat más interesante del tubo volcánico que nace en el Volcán de la Corona (en el municipio norteño de Haría), formado hace 21.000 años, desde el punto de vista de la ciencia, es la Montaña de Arena del Túnel de la Atlántida, uno de los tres tramos sumergidos de esa cavidad milenaria de algo más de seis kilómetros de longitud, de la que también forman parte la Cueva de los Lagos y Jameos del Agua.
La riqueza faunística de la espectacular duna de más de veinte metros de altura, situada a setecientos metros de penetración del túnel hacia el mar (se accede desde la parte posterior del restaurante de Jameos) y a cuarenta metros de profundidad, ha quedado acreditada por distintas expediciones científicas que se han introducido en las entrañas del océano.
La última de ellas en marzo del pasado año en la que participaron biólogos y espeleólogos: Alejandro Martínez, de la Universidad de La Laguna; Horst y Ulrike Wilkens, de la Universidad de Hamburgo; Renee Bishop, de la Penn State University de Estados Unidos; Stefan Koenemann, perteneciente a la Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover; y los submarinistas Jill Heinerth, Thomas Iliffe, James Rossi y Terrence Tysall. Los profesores Pedro Oromí, Jorge Núñez y Katrine Worsaae también han colaborado con el grupo.
Ese especie fue localizada en la Montaña de Arena, formada hace unos 5.000 años, por las filtraciones de ese elemento a través del techo del Túnel de la Atlántida, desde el mar abierto. La acumulación del material arenoso ha sido posible gracias a la existencia de corrientes muy débiles dentro de la cueva.
El biólogo precisó que los estudios del pasado año en ese espacio han permitido la descripción de dos especies de pequeños anélidos: el ya citado, la Meganerilla de César y el sílido (una familia de gusanos anélidos) Sphaerosyllis iliffei. A éstas se añade la presencia de numerosos ejemplares aún sin describir, apuntó Martínez.
Otro de los aspectos destacados por el biólogo es la existencia de 77 especies en el recorrido volcánico de La Corona, de las que 17 fueron descubiertas por primera vez durante la exploración de 2008. Así mismo, del total de elementos faunísticos, 37 son exclusivos de las aguas subterráneas de Lanzarote, lo que convierte esa área en uno de los ecosistemas de Canarias más ricos en especies endémicas. El estudio de las mismas, aseveró Alejandro Martínez, "ayuda a comprender sobre procesos que son básicos para la evolución de la biodiversidad".
En ese contexto, por ejemplo, los remípedos Speleonectes ondinae y Speleonectes atlantida y muchos otros crustáceos pertenecen a linajes muy antiguos que sólo se conocen en otras cuevas en lugares tan dispares como Yucatán, Bahamas, Canarias y Australia.
Un misterio en el túnel de la Atlántida que aún no ha sido desvelado.
ARÁNZAZU FERNÁNDEZ
Vía. La Provincia, 28/09/09
F:http://www.laprovincia.es/lanzarote/2009/09/28/duna-atlantida/260327.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario