"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

domingo, septiembre 20, 2009

Nuevo sistema más rápido para detectar peligros geológicos

Un equipo de investigadores europeos han desarrollado un sistema basado en el análisis de las imágenes de satélite radar que permite detectar colapsos, movimientos del terreno, terremotos, actividad volcánica e, incluso, movimientos glaciares con mayor antelación que las técnicas actuales.

Este sistema, resultado del proyecto europeo TERRAFIRMA, se ha presentado hoy durante en la Fundación Gómez Pardo (Madrid), ha informado en un comunicado el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), que ha coordinado los trabajos del equipo español realizados en las zonas piloto: el área metropolitana de Murcia y el Valle de Tena (Huesca).

Este nuevo sistema mejora y complementa la capacidad de medición de los sistemas tradicionales y, por tanto, el desarrollo y planificación de planes de prevención capaces de reducir el impacto sobre personas e inmuebles de este tipo de riesgos.

Mientras que las actuales técnicas miden puntos "discretos" que se colocan sobre el terreno, las imágenes de satélite radar permiten obtener información de cientos de miles de puntos con una precisión milimétrica.

En un área de 30 kilómetros cuadrados se puede llegar a tener información de cada metro cuadrado, sobre las deformaciones del terreno en el tiempo.

Además, el sistema compara imágenes radar adquiridas por los satélites, cada 11 ó 35 días, y permite evaluar, de una manera rápida y a bajo coste, la existencia de movimientos del terreno que puedan poner en peligro a poblaciones, diques de pantanos, centrales eléctricas, canalizaciones de petróleo o gas, carreteras, puentes o vías férreas, puertos y aeropuertos.

En los trabajos realizados en el área metropolitana de Murcia se ha observado que la deformación del terreno en los puntos estudiados ha aumentado desde que se inició un periodo de sequía en el 2004.

"Y no sólo hemos confirmado la relación directa entre el asentamiento del terreno en superficie y la disminución del nivel de las aguas subterráneas en la zona, sino que también hemos podido cuantificar esta deformación", según Gerardo Herrera, investigador del IGME.

Por otro lado, en el Valle de Tena (Huesca), el análisis de las imágenes radar que se tenían desde 1995 han permitido observar que el deslizamiento de Portalet, reactivado después de la construcción de un aparcamiento en la estación de esquí de Formigal, sigue mostrando actividad, aunque esta siendo controlado y supervisado adecuadamente por la empresa ARAMON.

Las investigaciones realizadas han permitido validar este sistema, profundizar en el conocimiento de los mecanismos que controlan los peligros geológicos estudiados, así como mejorar los modelos de predicción de los mismos.

El proyecto TERRAFIRMA enmarca en el programa "Global Monitoring for Environment and Security" de la Unión Europea.

El equipo español está representado por el Instituto Geológico y Minero de España, el Instituto de Geomática y la empresa Altamira Information.

Vía: La Provincia, 20/09/09
F:http://www.laprovincia.es/ciencia/2009/09/20/nuevo-sistema-rapido-detectar-peligros-geologicos/258512.html

No hay comentarios: