"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

miércoles, septiembre 09, 2009

Poca agua, mala cosecha

La falta de lluvias durante el verano retrasa al menos dos semanas el comienzo de la campaña micológica.

El seco verano y las altas temperaturas han minimizado la posibilidad de que los hongos comiencen a brotar, como lo hacen otros años, entorno a principios del mes de septiembre. «Normalmente las lluvias de mediados y finales de agosto son el germen para que los suelos adquieran la suficiente humedad como para que las setas nazcan, pero este año no se han producido tormentas destacadas que hayan hecho posible la germinación que dura entorno a quince o veinte días» explica José Luis Gutiérrez, presidente de la Asociación Micológica de Zamora. La eclosión lógica de la especie, esperada para mediados de septiembre con el comienzo del otoño, también podría peligrar si no se empiezan a registrar las esperadas lluvias.

Las intoxicaciones propias de cada campaña «cada vez son menos frecuentes. La gente es más precavida» asegura José Luis Gutiérrez, que aconseja no consumir ningún hongo del que no se esté completamente seguro que es comestible. «Ahora hay manuales muy buenos que explican a la perfección las diferencias entre las especies tóxicas y las comestibles. De todos modos invito a que ante cualquier duda acudan a la asociación donde le garantizamos allí mismo la salubridad del hongo».

La Asociación Micológica, que cuenta ya con más de 300 socios en la capital, se dedica al estudio de las diferentes especies de hongos, sean o no comestibles para su catalogación y estudio. El próximo lunes 14 comienzan sus tradicionales reuniones, que se celebran también los martes, donde comparten información y experiencias sobre el mundo de la micología.

Por lo que no se teme aún es por las consecuencias socioeconómicas que este retraso, en el inicio de la campaña de germinación, pueda causar en las empresas dedicadas a explotar este recurso natural. «La campaña micológica no depende tanto de una fecha concreta como de las condiciones meteorológicas de cada momento. Puede que ahora comience tarde el desarrollo del hongo porque no llueve, pero luego puede que continúe hasta diciembre y termine por ser una temporada excelente», puntualiza Carlos Álvarez gerente de la empresa EuroHongo.

Sin embargo, si las lluvias no hacen su aparición pronto las consecuencias podrían ser alarmantes para estos empresarios. «De momento estamos en plazo, el retraso no es muy significativo para que pueda causarnos pérdidas, pero sin agua, lo que está claro es que no hay campaña» advierte José Faúndez, de Faúndez Gourmet, quien asegura que el boletus, una de las especies más codiciadas en los bosques zamoranos y más demandada por los clientes tiene su desarrollo un poco más adelante «hacia comienzos de otoño». Una industria, la micológica que tiene un potencial en aumento ya que cada vez es más común en los menús de restaurantes de alta cocina donde se trata el hongo y se presenta de múltiples y novedosas formas en lo que los expertos llaman «la nueva cocina».

El hecho de que vaya en aumento el número de familias que viven de este recurso natural en Zamora ha movido a la Diputación Provincial a elaborar un proyecto de regulación y control de la recogida de hongos comestibles para que evitar que una recolección masiva afecte a la producción en próximas campañas.

Micodata permite comprobar la previsión de hongos en la red
Conocer el tipo y la cantidad de especies micológicas que vamos a encontrar antes de pisar el bosque ya es posible gracias a la página web www.micodata.es impulsada por la Junta de Castilla y León. Un sencillo proceso de mapas actualizados por satélite muestra el lugar exacto en el que podemos recolectar hasta quince especies concretas de hongos silvestres comestibles de interés socioeconómico.

Una previsión basada en variables del clima y el suelo de cada zona concreta de la comunidad gracias a datos de la Agencia Estatal de Meteorología. La aplicación también tiene en cuenta la sostenibilidad de las especies, es decir, que el terreno presente cierta cantidad de hongo, suficiente para la recolección y para garantizar la regeneración de cara a futuras campañas. Existe también la posibilidad de la descarga de los mapas en GPS.

La identificación de las diferentes especies de setas ante posibles intoxicaciones alimentarias también tiene solución en la web. Micodata permite, de manera gratuita, el envío on-line de un formulario y fotografías con los detalles de la pieza recolectada para comprobar si el hongo adquirido es o no comestible, un resultado que avala la Junta a través del Departamento de Investigación y Experiencias Forestales de Valonsadero, en Soria.

A través de la red se puede consultar también la relación de montes bajo regulación especial, una guía de buenas prácticas y un extenso catálogo micológico además de informes y estudios nacionales e internacionales sobre micología y su explotación.

Ante la duda

Asociación Micológica de Zamora
Todos los lunes y martes la Asociación de Micología de la capital, situada en la rúa de los Francos ayuda a cualquier aficionado a descubrir si el hongo que ha recolectado es comestible o tóxico para la salud. Las consecuencias, mortales en algunas ocasiones, también pueden derivar en alucinaciones o trastornos graves en los órganos, irreversibles en la mayoría de los casos. Si los manuales no sirven para averiguar la naturaleza de la seta, la agrupación cuenta también con una sala de microscopios donde se dilucida, definitivamente, el carácter del hongo.

Judit Calvo

Vía:La Opinión de Zamora. 08/09/09

F:http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2009/09/08/zamora-agua-mala-cosecha/382393.html

No hay comentarios: