"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

miércoles, mayo 27, 2009

La Unesco declara la isla y los mares de Fuerteventura Reserva de la Biosfera

La nueva catalogación aglutina uno de los mayores territorios con protección de todo el país

"Fuerteventura hoy es una verdadera fiesta". Natalia Évora, consejera de Medio Ambiente del Cabildo majorero, recibía así la noticia de la declaración de toda la isla y buena parte de sus mares como Reserva de la Biosfera, que como así hizo constar, remata un enorme trabajo de candidatura iniciado durante el anterior mandato de la Corporación insular.

Esta catalogación tutelada por la Unesco y reservada a los más importantes entornos medioambientales del planeta -junto con Fuerteventura ayer fue declarado el Delta del Orinoco, en Venezuela, entre otros lugares-, impulsará, según Évora, y en contra de los prejuicios que suelen tener los contrarios al proteccionismo ambiental, el sector primario y el de servicios, conjugando el arte de cultivar y el de pescar con el turismo.

"No existirán legislaciones restrictivas que no sean las que ya existen por Ley, y al contrario", explica la consejera, "se buscará potenciar aún más el consenso que ya existe para lograr un compromiso que mejore los productos majoreros, como el queso o la sal, con el arreglos de gavias, o la culminación ya iniciada de la red de senderos, entre otros muchos planes previstos, entre ellos el del reciclaje para el que la nueva catalogación facilita una mayor implicación de la sociedad".

La flamante Reserva de la Biosfera otorgada a la que sin duda es una de las islas más bellas del mundo, resulta también una de las más grandes de España, con sus 352.812 hectáreas de superficie. De ellas, 187.835 se encuentran en el medio marino, constituyendo en este último aspecto la mayor extensión de mar bajo esta calificación de todo el país. Esta 'nueva' franja costera abarca hasta las cinco millas de la costa en el sector oeste y las tres millas en el resto de la isla, lo que constituye un hito en la conservación de los hábitats de la fauna y flora marinas.

Por este motivo Évora recalcaba ayer sus agradecimientos a los ayuntamientos majoreros, que por unanimidad han apoyado esta iniciativa del Cabildo desde el primer momento, a las universidades canarias, al Ejecutivo Autónomo y al Gobierno de España, cuyo Ministerio del Medio Ambiente, Rural y Marino expresaba su respaldo, destacando el plan insular majorero, en vigor desde 2003, y que supone "la apuesta por una oferta turística cualificada y diversificada, basada en el reconocimiento de la necesidad de preservación del medio ambiente y de la planificación integral del territorio". "Existe la convicción", añade el MARM, de que el turismo es, a la vez, el principal pilar de la economía y la principal amenaza a la sostenibilidad de este territorio, por lo que se trata de evitar la concentración en las zonas frágiles, como es el sector costero, y revitalizar los núcleos tradicionales localizados en el interior de la isla".

Por su parte, Mario Cabrera, presidente del Cabildo de Fuerteventura agradeció el apoyo recibido por parte del presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, quien en el transcurso de una rueda de prensa celebrada ayer expresó sus felicitaciones.

Mario Cabrera recogió el nuevo envite para relanzar el futuro Parque Nacional de Zonas Áridas de Fuerteventura, en el que, concluye, "también estamos trabajando".
*JUAN JOSÉ JIMÉNEZ*

Vía: La Provincia 26/05/09
F:http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009052700_14_233135__Fuerteventura-Unesco-declara-isla-mares-Fuerteventura-Reserva-Biosfera

No hay comentarios: