"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

viernes, abril 17, 2009

Los tulipanes llegaron a Europa a través de Al Andalus y no de Holanda

Investigadores de la Universidad de Córdoba y del CSIC de Granada han concluido que los tulipanes entraron en Europa a través de Al Andalus y no de Holanda, como se creía hasta ahora, después de haber descubierto referencias a esta planta, originaria de Turquía, en manuales botánicos del siglo XI.

*EFE* Este estudio sostiene que el tulipán, símbolo nacional de Holanda, llegó a la península ibérica 400 años antes que a los Países Bajos, según ha informado hoy la Universidad de Córdoba.

El artículo, publicado en la revista científica "Economic Botany", promovida por el Jardín Botánico de Nueva York, ha sido escrito por el profesor de la UCO Esteban Hernández y por la investigadora de la Escuela de Estudios Árabes del CSIC Expiración García, quienes rebaten la idea del teórico monopolio holandés en la introducción del tulipán en Europa.

Según las investigaciones del equipo que dirige Hernández, el tulipán ya fue cultivado en Europa 400 años antes de su llegada a Holanda y se hizo en los territorios de Al Andalus, que ahora se corresponderían con los de Andalucía, Castilla La Mancha y parte del Levante ibérico.

Esta idea surge de los manuales de botánica y agronomía andalusíes consultados, en los que se recogen al menos cinco especies de narcisos, entre los que apareció uno que no se correspondía con la morfología y características propias del género, el "Narciso de Macedonia", que ni por su forma ni por el tiempo de floración podría ser de tal especie.

Por ello, tras analizar el contenido de los tratados agrícolas del toledano Ibn Bassal, uno de los mayores expertos en bulbosas de todo el medievo occidental del siglo XI, y de sus discípulos sevillanos Abu al Jayr e Ibn al-Awwam, los investigadores han concluido que esta flor, amarilla por dentro, rosa por fuera y con forma de cuno, no era otra que el tulipán.

Ahora, esta investigación ha rebatido la teoría de que el tulipán, un símbolo nacional que Holanda explotan turísticamente, llegó a los Países Bajos procedente del imperio otomano en el siglo XVI.

Vía: La Provincia, 16/04/09
F:http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009041700_19_223944__Ciencia-tulipanes-llegaron-Europa-traves-Andalus-Holanda

No hay comentarios: