"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

jueves, abril 09, 2009

Detectan 17 especies de hongos que pueden causar graves daños ecológicos

Micólogos del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea, de la Universidad balear y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas) han detectado diecisiete especies de hongos patógenos exóticos en viveros de jardinería en España que pueden causar graves daños ecológicos y económicos.

*EFE* Tres de las especies han resultado ser nuevas para la ciencia y están en proceso de descripción.

Según informa la Universidad de Baleares (UIB) en un comunicado, el trabajo, dirigido por Enric Descals, con Eduard Moralejo y José Andrés García Muñoz, ha sido realizado con la Universitat Politècnica de València y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Suiza Occidental, y se ha publicado en "Plant Pathology".

Las pruebas realizadas por estos investigadores dejan patente que el aumento considerable del tránsito de especies vegetales ornamentales ha provocado la dispersión de patógenos sin que los sistemas actuales de control lo puedan evitar.

La investigación subraya que hasta diecisiete especies del género Phytophthora han sido aisladas de 37 plantas comúnmente empleadas en jardinería en varios viveros de España.

Con el título "Mutliple alien Phytophthora taxa discovered on diseased ornamental plants in Spain", se dan a conocer los resultados de siete años de investigación en diferentes plantas de viveros ubicados en Mallorca, Ibiza, Valencia, Barcelona, Girona, Asturias y el País Vasco.

Estas diecisiete especies en su lugar de origen no suponen ningún peligro para la vegetación autóctona, puesto que se ha producido una evolución conjunta del hongo y la planta huésped. El problema se crea cuando los hongos son desplazados a otros lugares.

"Entonces, el riesgo de que el contacto con la vegetación autóctona se convierta en fatal es elevado", afirma el comunicado.

La principal conclusión del trabajo es que el aumento considerable del tránsito de especies vegetales ornamentales en el mundo ha provocado paralelamente el incremento de agentes infecciosos como son las especies del género Phytophthora.

De este modo, advierten los investigadores, "las medidas de prevención para evitar los daños ecológicos y económicos causados por estos hongos a las vegetaciones autóctonas se han de extremar al máximo".

En los ecosistemas vegetales isleños, la investigación ha demostrado que el madroño(Arbutus unedo), la mata (Pistacia lentiscus), el aladierno (Rhamnus alaternus), la madreselva (Lonicera implexa) y el algarrobo (Ceratonia siliqua) son susceptibles al ataque del hongo.

Las hojas pueden ser completamente destruidas al cabo de siete días de inoculado el patógeno. Tampoco los frutos, excepto la algarroba, escapan a la enfermedad, advierte la nota.

Este trabajo, señala la Universidad, abre interrogantes sobre los actuales métodos de prevención en el sector de la jardinería: La búsqueda pone de manifiesto "que los métodos de control basados en la detección de síntomas ocasionados por patógenos conocidos no son suficientes".

Vía: La Provincia, 09/04/09
F:http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009040900_19_222420__Ciencia-Detectan-especies-hongos-pueden-causar-graves-ecologicos

No hay comentarios: