"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

miércoles, julio 16, 2008

La ONU prepara un estudio exhaustivo sobre el estado de los bosques de todo el planeta

El organismo considera que la información podría ayudar a los países a mejorar sus políticas sobre pobreza y alimentación.
Un gran estudio global del estado de los bosques de todo el planeta. Es el proyecto que ha emprendido la Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas y varias entidades asociadas, como parte del esfuerzo exhaustivo para comprender estos vitales ecosistemas. La preocupación está fundada. Durante los últimos años, a la creciente deforestación se suma la pérdida del carbono almacenado en los bosques y las preguntas sobre el papel de estos entornos en el cambio climático. De manera que ha aumentado el interés mundial por supervisar la protección de los bosques y localizar las emisiones de la deforestación.
El proyecto, iniciado por este organismo y sus socios, consistirá en la recopilación exhaustiva de información sobre el estado de los bosques de todo el mundo. Recibirá el nombre de Global Forest Resources Assessment (GFRA) y está previsto que se haga público en 2010. Se espera que permita a los países reforzar la supervisión de sus propios bosques. "La necesidad de mejorar la supervisión de los bosques nacionales es tremenda mientras la petición de información nunca ha sido mayor", ha señalado Jan Heino, Director general adjunto sobre bosques del organismo. "Los procesos de elaboración de políticas nacionales para afrontar medidas cruciales como las de paliar el hambre y asegurar [el suministro de] la alimentación que están relacionadas con los bosques".
Datos detallados a nivel planetario
El estudio permitirá obtener información sobre el cambio del uso de la tierra, incluida la deforestación, la reforestación y la expansión natural de los bosques. El informe cubrirá toda la superficie terrestre con cerca de 9.000 tomas. "La deforestación continúa a un ritmo alarmante de 13 millones de hectáreas anuales en todo el mundo", señaló Heino. "Cominando la tecnología de sensores a distancia (remote sensing technology) con la reogida de información in situ se mejorará la calidad de ambos métodos. Proporcionará una información más detallada sobre los cambios en los bosques e información nueva sobre las zonas de deforestación y degradación forestal", añadió.
Vía: El País, 16/07/08

No hay comentarios: