"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

lunes, julio 14, 2008

Canarias celebra el Año del Planeta Tierra y recibe a unos 500 geólogos

El VII Congreso Geológico de España analiza la relación entre humanidad y entorno en la capital.

LA PROVINCIA/DLP - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. ¿Es posible encerrar las emisiones de CO2 en piedra para combatir el cambio climático? ¿Se puede convertir el patrimonio geológico de Canarias en una baza turística? ¿En qué situación está el proyecto de "terraquizar" el planeta Marte? Todas estas preguntas y muchas más tendrán cabida en el VII Congreso Geológico de España, que se desarrolla en Las Palmas de Gran Canaria desde hoy al 18 de julio y que reunirá a más de 500 expertos.

Para María del Carmen Cabrera, presidenta del comité organizador del Congreso, "es muy importante que Canarias acoja este encuentro pues así los profesionales tienen ocasión de poder conocer de primera mano la "rica" geología del Archipiélago". Además, añadió Cabrera, "hay que decir que el Congreso vino a Canarias por iniciativa de los propios miembros de la Sociedad Geológica de España que aúna a más de 2.000 profesionales en el territorio nacional".

La celebración del llamado Año Internacional del Planeta Tierra, será un tema destacado del encuentro. Según los geólogos, está demostrado que las sociedades desarrolladas son el mayor "factor no extraterrestre" que puede modificar y alterar la dinámica planetaria y, por tanto, sólo la difusión pública y la enseñanza racional de las materias relacionadas con las Ciencias de la Tierra ayudarán a que la sociedad afronte el futuro del planeta con esperanza.

Por esa razón, el primer día el presidente de la Comisión Nacional de Geología, José Pedro Calvo Sorando coordinará una mesa de expertos donde se intentará poner en valor los recursos del planeta y cómo el ser humano está deteriorándolos.

En esta primera jornada también intervendrá Juan Carlos Carracedo, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y director de la Estación Volcanológica de Canarias (CSIC). Carracedo hablará de la geología de las Islas Canarias.

La segunda sesión plenaria estará protagonizada por el doctor Emilio Custodio, que hablará de la hidrogeología en terrenos volcánicos, con especial referencia a las Islas Canarias. En esta jornada está prevista la intervención de Alfonso Meléndez, presidente de la Sociedad Geológica de España y la del doctor Sierd Cloetingh.

En la cuarta conferencia temática, Daniela Pantosti, del Istituto Nazionale di Geofisica e Vulcanologia, será la encargada de hablar el jueves de Paleosismología, para que el viernes cierre las charlas Gerardo Benito, investigador del Centro de Ciencias Medioambientales del CSIC, con una conferencia bajo el título "Paleocrecidas, estimación de riesgos y cambio global".

Vía: La Provincia, 14/07/08
F:http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008071400_5_163877__SociedadyFuturo-Canarias-celebra-Planeta-Tierra-recibe-unos-geologos

No hay comentarios: