"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

jueves, julio 24, 2008

Inbiotec participa en un estudio sobre el genoma de la seta ostra

Investigadores del Instituto de Biotecnología de León (Inbiotec) participan en un estudio internacional coordinado por la Universidad Pública de Navarra en el que se pretende secuenciar el genoma de Pleurotus ostreatus (la popular 'seta ostra') y determinar las funciones de sus genes.
En concreto, los científicos de Inbiotec trabajan con aquellos relacionados con el metabolismo secundario del hongo, involucrados en la producción de sustancias de interés biotecnológico como antivirales o antibióticos.
El genoma de la seta ostra (Pleurotus ostreatus) acaba de ser secuenciado por el Joint Genome Institute (JGI), organismo público de EE.UU. que participó en el Proyecto Genoma Humano. Ahora, cada grupo de investigación del estudio trabaja con un conjunto de genes.
En Inbiotec lo hacen con los relacionados con el metabolismo secundario, proceso al que pertenecen «la mayor parte de los compuestos con interés biotecnológico como son las penicilinas o cefalosporinas», comenta Ramiro Godio, investigador del centro leonés participante en el estudio.
Identificación de genes
Los científicos de Inbiotec realizan la anotación funcional de los genes del metabolismo secundario, esto es, identifican los genes relacionados con él y le asignan una función.
Para ello utilizan programas informáticos que, a través de la comparación con otros genomas de organismos parecidos (particularmente del tipo Basidiomyceta), realizan un mapa de la posible ubicación de los genes a partir de la secuenciación del JGI. Después, los investigadores afinan aún más con otro software para determinar los genes que comparten las características asociadas al metabolismo secundario.
Una vez identificados, en Inbiotec pretenden optimizar técnicas de transformación génica para interrumpir o sobreexpresar algunos genes seleccionados para comprobar si están implicados con la producción de alguno de los compuestos de interés. La idea es obtener técnicas para realizar el proceso de forma más rápida.
Según Godio, el metabolismo secundario de Pleurotus no se ha estudiado aún en profundidad y los compuestos asociados a él tienen muchas posibilidades, como la obtención de compuestos aromáticos, antivirales o potenciadores del sistema inmune, entre otros.
Vía: Diario de León, 24/07/08

No hay comentarios: