"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

sábado, junio 07, 2008

Las precipitaciones propician una otoñal temporada de setas en junio

Las intensas lluvias de mayo han abierto una temporada de setas fuera de lo normal. Puede parecer raro hallarlas en una estación que no sea otoño, pero en realidad se trata de un fenómeno habitual en primavera. Lo extraordinario de este año es la gran explosión que se está produciendo. Esta primavera, los hongos tienen una segunda oportunidad para dar sus frutos ya que muchas de las setas que aparecen ahora son las que no lo hicieron en otoño. Los expertos pronostican que este inesperado boom alcanzará su máximo apogeo en dos semanas.
Durante estos días lluviosos y templados, los hongos están muy activos. Las excelentes condiciones les permiten almacenar mucho alimento para formar sus órganos reproductores, las setas. Cuanto más tiempo se mantengan estas condiciones, más engrosarán sus despensas y más setas formarán. "Actualmente los hongos es-tán muy bien alimentados", afirma Enric Gràcia, profesor de micología del Departamento de Biología Vegetal de la Universitat de Barcelona y miembro de la Societat Catalana de Micologia. Las reservas se suman a las acumuladas durante el pasado otoño. "La poca pluviosidad y las altas temperaturas de entonces, seguidas de la llegada brusca del invierno, impidieron el desarrollo de las setas", aclara el experto.
TODO TIPO DE ESPECIES
Ahora mismo, en los bosques catalanes se pueden encontrar ejemplares típicos de primavera, como la apreciada colmenilla (Morchella) y la senderuelaþ(Marasmius oreades), pero también abundan especies propias de otoño, entre las que destacan el cep (Boletus edulis), el níscalo (Lactarius deliciosus), la gírgola (Pleurotus ostreatus) y el rebozuelo (Cantharellus cibarius). En los próximos días, estas y otras muchas especies aparecerán como setas, nunca mejor dicho.¿Dónde cazarlas?
La explosión fúngica ha sido generalizada en casi toda Catalunya: en bosques y prados del interior y del litoral. No obstante, las zonas de montaña situadas entre los 1.000 y los 1.300 metros son las mejores para una satisfactoria boletada. Es en esta región donde los hongos encuentran la temperatura óptima para crecer, ni muy fría ni muy cálida. El resultado es una enorme diversidad de especies en nuestros bosques. A medida que nos adentremos en verano y aumente el calor, habrá que buscarlos más arriba. Aunque si el calor llega de golpe, como sucede muchos años, la temporada se zanjará a los pocos días.
PREVISIÓN PARA OTOÑO
Los augurios para el próximo otoño también son excelentes: "Con la primavera que estamos teniendo, los hongos trabajan a toda máquina y parte de las reservas que almacenen las guardarán para después de verano", afirma el micólogo. De todos modos, la próxima temporada está en manos del tiempo. "Solo hace falta que tengamos un otoño climáticamente normal --apunta Enric Gràcia--; si eso se da, la temporada se prevé prometedora". Los boletaires catalanes ya pueden cruzar los dedos.
OCTAVI PLANELLS
BARCELONA
Vía: El Periódico.com, 07/06/08

No hay comentarios: