"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

domingo, junio 01, 2008

Al menos un 43% de las especies terrestres introducidas en Canarias, lo han hecho en las tres últimas décadas

Al menos un 43% de las especies terrestres introducidas en Canarias, lo han hecho durante las últimas tres décadas, según explican desde la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de regional, que reconoce además que 151 son invasoras y que son las islas de Gran Canaria y Tenerife donde hay mayor incidencia de este fenómeno. EUROPA PRESS El Archipiélago registra en la actualidad 13.328 especies terrestres (hongos, plantas y animales) que figuran en la 'Lista de especies silvestres de Canarias' y un total de 5.232 especies marinas que se incluyen en la 'Lista de especies marinas de Canarias'.

La consejería ha señalado que de estas especies al menos al menos 1.434 especies se consideran posiblemente introducidas de las que 151 se serían invasoras: 79 fanerógamas (platas con flor), un helecho, 45 artrópodos (insectos, arañas, etc), tres anfibios, un reptil, 10 aves y 12 mamíferos.
Las causas de las introducciones se pueden agrupar en voluntarias e involuntarias. Entre las primeras se encuentran las realizadas con fines cinegéticos y piscícolas; el control de plagas de insectos y roedores; y la liberación de animales de compañía molestos.

Las involuntarias están relacionadas con la fuga de animales de compañía; la fuga de animales de explotaciones comerciales; y la dispersión a través de los medios de transporte; para las plantas el paso del polen entre una flor y otra es suficiente para que los exotismos abandonen los jardines, escapes de peces de piscifactorías o de escapes de animales de tiendas de mascotas.

Según el efecto que ocasionen en los ecosistemas que invaden, los 'invasoras' pueden clasificarse como perjudiciales, es decir, que se ha comprobado su efecto negativo; potencialmente perjudiciales, daña en otros lugares pero no en Canarias; o de efecto desconocido o integrados.

Vía: La Provincia, 2/06/08
F:http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008060100_5_154790__SociedadyFuturo-menos-especies-terrestres-introducidas-Canarias-hecho-tres-ultimas-decadas

No hay comentarios: