"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

lunes, mayo 26, 2008

Luis A. Parra descubre un tipo de Agaricus inédito en toda Europa

Este hallazgo, junto con varias novedades más, se incluye en el primer volumen de la monografía europea más completa sobre esta especie de hongo publicada hasta el momento, con más de 80 especies dentro de esta familia.

El micólogo e investigador Luis Alberto Parra, presidente de la Asociación Micológica Arandina, ha publicado la que hasta ahora es la más completa monografía a nivel europeo sobre los hongos Agaricus, en la que se incluyen más de 80 especies diferentes dentro de esta tipología micológica. El libro, titulado Agaricus L. Allopsalliata Nauta & Bas. y editado por Edizioni Candusso, de Italia pero con distribución a nivel internacional, es la primera parte de este trabajo.

Entre los múltiples detalles curiosos que se pueden encontrar entre sus páginas, Parra destaca el hallazgo, por primera vez en Europa y por tercera vez en todo el mundo, de ejemplares de Agaricus pilosporus en el término municipal de Peñaranda de Duero. «Un pastor me llevó unos champiñones a una de las exposiciones micológicas anuales que tenemos en Aranda y, nada más verlo, pensé que podrían tener posibilidades de ser nuevos para la ciencia», recuerda el micólogo. En su análisis posterior hizo una descripción macroscópica y microscópica y otro investigador, el norteamericano Richard Kerrigan, se encargó del estudio del ADN, con el que comprobaron que eran Agaricus pilosporus, muy difíciles de encontrar.

No era nuevo

Otra de las novedades que ha deparado la investigación exhaustiva realizada por Luis A. Parra afecta a lo que, hace trece años, él mismo consideró un descubrimiento. A través de la comparación de descripciones macroscópicas y análisis de ADN, Parra comprobó que el Agaricus rollani, que él descubrió en 1995 y se lo dedicó a Mariano García Rollán, es la misma especie que el Agaricus bernardiiformis. «Yo ya sospechaba que el Agaricus que yo describí podría ser sinónimo del Agaricus bernardiiformis, pero esta especie se describió de una forma muy breve y en latín», recuerda el micólogo ribereño, que no pudo contrastar esta sospecha hasta que no tuvo acceso, el año pasado, a material tipo de este hongo para compararlo con el que él había descubierto.
Otra de las novedades que se incluyen en este volumen tiene que ver con las características de la especie Agaricus bohusii, un descubrimiento que se ha incorporado a la morfología de este hongo gracias a las nuevas tecnologías. Al aplicarle la reacción Schäffer, esta especie muestra un color violenta que no había sido descrito hasta ahora.
Los Agaricus, «los que aquí conocemos como hongos», tienen una gran presencia en la provincia burgalesa. Luis Alberto Parra enumera en su monografía algunas especies localizadas en el pinar del barrio de Cortes, como el Agaricus benesii, en la fuente del Rey en Caleruega, como el Agaricus moellerianus, en el parque General Gutiérrez de la capital ribereña, como el Agaricus gennadii, o en el Hospital de los Santos Reyes, justo en los adoquines que se encuentran debajo del cedro de la entrada, el Agaricus bitorquis.
Estas especies son comestibles pero su consumo excesivo puede provocar daños en el organismo. «No se recomienda comerlos más de dos veces por temporada porque tienen una fuerte querencia a acumular metales pesados, como el cadmio o el plomo, que se quedan en el organismo y, a la larga, pueden dar problemas», explica Luis Parra.
El libro, del que se está preparando la segunda parte con el resto de las especies de Agaricus y más descubrimientos, incluye la lista completa de las diferentes denominaciones de cada especie, la descripción macroscópica, con láminas realizadas por el autor, la microscópica, el análisis con reactivos y una amplia sección de fotografías de las más diversas partes de Europa. «He abarcado desde Portugal, he incluido Turquía y me he ido por el norte hasta el Ártico», especifica Parra. Para los interesados, el libro no podrán encontrarlo en librerías pero cualquier miembro de la Asociación Micológica Arandina le puede indicar cómo hacerse con uno.

I.M.L. / Aranda
Vía: Micolist/Diario de Burgos, 26/05/08
F:http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Ribera/20080526/luis/parra/descubre/tipo/agaricus/inedito/toda/europa/22312ED1-1A64-968D-5995C01DA8649434

No hay comentarios: