"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

jueves, mayo 15, 2008

La cátedra de Micología promoverá la investigación y el aprovechamiento racional de las setas

Los estudios que impartirá la Escuela Agraria reciben 60.000 euros de la Diputación para su puesta en marcha.
La Cátedra de Micología y Micoteca de Castilla y León, promovida y creada por la Diputación y la Universidad, será pionera en la investigación aplicada de las setas y servirá para potenciar el aprovechamiento racional de este recurso. El rector de la Universidad de Valladolid, Evaristo Abril, y el presidente de la Diputación Provincial, Enrique Martín, firmaron ayer un convenio de colaboración por el la institución provincial dedica 60.000 euros para la puesta en marcha de la cátedra de Micología y una micoteca, cuyo mantenimiento posterior se sufragará con otros 9.000 euros anuales.
La iniciativa se justifica en la importancia social que están adquiriendo los hongos y en que el mayor porcentaje de asociaciones micológicas de la región se encuentran en Palencia, según destacaron ayer el presidente de la Diputación y el coordinador de la cátedra. «Además, supondrá un punto de inflexión en la micología al poner en valor las setas como un recurso más que contribuya a la riqueza y al desarrollo de la comunidad», señaló el rector.
Por su parte, el coordinador de la cátedra, el profesor Juan Andrés Oria de Rueda consideró que será pionera en la aplicación práctica de los hongos a la restauración ambiental, a la mitigación de los aspectos negativos del cambio climático o su uso en la recuperación de terrenos degradados. De hecho, habrá un herbario micológico donde se estudiarán los hongos, y será un punto de referencia para la identificación precisa de las especies de hongos comestibles, medicinales o tóxicos.
J. Olano
Vía: El Norte de Castilla, 13/05/08

No hay comentarios: