"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

lunes, abril 16, 2007

Salida 14 de Abril

Estimadas amigas y amigos:
las respectivas salidas en las distintas islas del sábado 14 de abril han dado fruto, muy interesante en muchos casos.
En Tenerife encontraron por fin colmenillas, en este caso en Anaga, además de una serie de especies muy interesantes. Hoy domingo también se salió, aunque hasta ahora no sabemos con qué resultados.
En Gran Canaria, salimos también, al igual que en Tenerife, el equipo de los irreductibles, y empezamos en Los Moriscos, ya que había interés por saber si las zonas altas de la isla estaban empezando a parar la producción, como constatamos en El Hierro. Los Moriscos se está recuperando a buena marcha, muchos pinos ya tienen hojas y los musgos vuelven a tapizar los pequeños taludes, al igual que los líquenes, que están volviendo a verse sobre piedras y algunas cortezas en mejor estado. De cualquier manera, el incendio fue terrible y todavía quedan muchas zonas con carbón en el suelo. La degeneración que provocó el fuego se manifiesta en la gran cantidad de especies oportunistas y ruderales que aparecen ahora. Muchas zonas están completamente cubiertas de relinchones y otras hierbas que antes no se veían o su presencia era testimonial. Sin embargo, la lluvia no ha sido fuerte y sólo se manifiestan procesos fuertes de erosión en la pista que sube a la parte alta y en algún pequeño barranco. En total encontramos 18 especies, de setas pequeñas en su mayoría, mucho Inocybe, Pholiota highlandensis, alguna Tarzeta, una buena cantidad de Pleurotus eryngii var. ferulae y dos especies de gran interés que están ahora en estudio. Una de ellas una Russula muy curiosa y la otra quizás una Pholiota o Agrocybe. Ya la zona está liquidando las setas aunque Pleurotus sigue produciendo. De allí fuimos al Pinar de la Rotonda, donde no había nada y nos dirigimos entonces a los pinares de repoblación de la zona cercana a Juncalillo. Hay que constatar que tuvo que haber un rally la semana pasada, porque una de las laderas estaba completamente llena de papel higiénico y de recados, algunos de buen tamaño. Ya se sabe que a los canarios el monte les da ganas de cag... A pesar de la posibilidad de cortarse caminando la ladera, la cosecha fue muy interesante: Amanita gemmata, Suillus granulatus y unos cuantos Boletus edulis en distintos estados de crecimiento. La teoría de Mauro acerca de los Boletus y la lluvia es exacta.
Como todavía no sabemos nada de la salida de El Hierro y de Tenerife de hoy domingo, quedamos en seguir la comunicación.
Saludos
Vicente Escobio García

No hay comentarios: