"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

jueves, abril 26, 2007

Aprovechamos para seguir recuperando noticias antiguas para todos aquellos amigos que se nos van uniendo. Esta vez lo hacemos con el hallazgo de Amanita phalloides en la isla de Gran Canaria.

'Amanita phalloides', un hallazgo mortal .


Miembros de la Sociedad Micológica de Gran Canaria han confirmado en esta isla la existencia de Amanita phalloides, una seta considerada como mortal. Aunque se sospechaba de su presencia, hasta el momento no había sido posible su hallazgo, lo que ha sido factible gracias a la información facilitada por el micólogo aficionado Jesús García Ubierna. Su presencia, constatada en una zona de castañeros de las medianías del Norte, certifica una vez más la posibilidad de hallar en la isla setas muy peligrosas, cuyo consumo es de consecuencias casi siempre irreversibles. Esto determina sin duda la necesidad de extremar las precauciones a la hora de recolectar otras especies, cada vez más utilizadas en la gastronomía isleña.

Esta seta resulta fácilmente identificable por una serie de características propias, como son su sombrero, de un color amarillento, con leves tonos verdosos; láminas blancas, y sobre todo por la volva, el ensanchamiento que posee en la base de su esbelto pie. Sin embargo, puede confundirse con otras comestibles, lo que en definitiva ha determinado las numerosas intoxicaciones que se han producido en otras latitudes. La fama de esta seta, y la importancia de su hallazgo en la isla, viene determinada por el hecho de ser una de las especies más tóxicas, causante del 90% de las muertes producidas por esta motivo en el Estado español.

Uno de los mayores peligros deriva del hecho de que los envenenamientos por setas suelen presentarse con síntomas muy tardíos, entre 8 y 48 horas, cuando cualquier tratamiento puede resultar ya inútil. No es la única seta mortal que se puede encontrar en la isla, ya que Galerina marginata produce el mismo tipo de intoxicación que Amanita phalloides.

Una isla sorprendente

La presencia en Gran Canaria de Amanita phalloides viene a confirmar una vez más la rica biodiversidad de la Isla, donde no dejan de sucederse los hallazgos de especies de las que hasta la fecha no se tenían referencias concretas. Así, la Sociedad Micológica de Gran Canaria, a través de su publicación Cantarela, ha ido dando cuenta de singulares descubrimientos, esperándose un detallado artículo sobre esta nueva referencia en el próximo número.

Una vez más se hace preciso insistir en la necesidad de informarse bien de aquellas setas que resultan comestibles, recolectándolas de forma adecuada, respetando aquellas otras que no lo sean.

En este sentido, la celebración en Gran Canaria de las XII Jornadas Micológicas, iniciadas el pasado 11 de noviembre con un curso en la ULPGC, contribuye sin duda al mejor conocimiento del apasionante mundo de las setas.

23/11/2003
F:www.canarias7.es/hoy/p.region.shtml#noticia_76348

No hay comentarios: