"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

sábado, noviembre 18, 2006

Nuevos casos de intoxicación

EN CUENCA
Dos mujeres, en estado grave por comer setas venenosas

Dos mujeres de Cuenca han tenido que ser hospitalizadas en estado de gravedad por ingerir setas venenosas del género de la "amanita faloide".
16 de noviembre de 2006. Las dos mujeres, de 66 y 27 años de edad, han sido ingresadas en los hospitales Virgen de la Luz, de Cuenca, y Gregorio Marañón, de Madrid, respectivamente, en estado de gravedad por la ingestión de setas venenosas del género "amanita faloide".
La mayor sufre una insuficiencia renal aguda severa con una afectación hepática leve. El pronóstico general es grave. Mientras, la más joven, que se encuentra ingresada en la sección de agudos de Aparato Digestivo del hospital madrileño Gregorio Marañón, tenía una grave afectación renal y hepática, de pronóstico grave, cuando ingresó en un primer momento en el centro sanitario conquense.


Muere un hombre en Valladolid por comer setas venenosas
El paciente había recibido un hígado el pasado 5 de noviembre pero no pudo sobreponerse a los daños en su organismo.
Es la segunda persona que muere en España durante este año por dicho motivo
Europa PressValladolid.
Un burgalés de 41 años, que recibió un hígado el pasado 5 de noviembre tras resultar envenenado por el consumo de un hongo conocido como lepiota, falleció ayer en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid donde se le realizó la intervención. Es la segunda persona que muere en España durante este año por dicho motivo. El paciente no pudo sobreponerse a los daños en su organismo, debido a la falta de coagulación de la sangre en el hígado, a pesar de haberse sometido a un trasplante a principios de noviembre después de ingresar en el Río Hortega, derivado del Hospital General Yagüe de Burgos, después de sufrir una hepatoxicidad fulgurante.
La madre del fallecido pudo recuperarse en el centro hospitalario burgalés a pesar de haber consumido el mismo tipo de alimento, mortal con un solo ejemplar ingerido, según los expertos, y que los afectados confundieron con níscalos.
El jefe de la Unidad Regional de Toxicología Clínica de Castilla y León, Antonio Dueñas, destacó en declaraciones a Europa Press que los índices de envenenamiento por este tipo de setas peligrosas es de 50 casos en lo que va de año, con necesidad de trasplantes de hígado en cuatro de ellos y mortales en dos ocasiones (uno en Valladolid y otro en Barcelona). Por todo ello, Dueñas incidió en la importancia de que los aficionados a la micología incrementen su conocimiento científico al respecto y tomen esta actividad de una forma más seria y rigurosa. Finalmente, remarcó la trascendencia de acudir a centros médicos de si se padecen diarreas o vómitos en un periodo de entre 9 y 11 horas después de la ingesta con el fin de ser tratados de urgencia.

No hay comentarios: