"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

domingo, noviembre 12, 2006

Intoxicaciones




Frente al tradicional miedo que en muchos lugares han generado y aún lo hacen, indiscutiblemente desde hace unos pocos años parece haberse despertado una fiebre setera en nuestro país. Las consecuencias de una mala identificación pueden acarrear consecuencias muy graves.


La mortal Amanita phalloides



Por su interés reproducimos dos noticias aparecidas en los últimos días en diferentes medios que recogen casos de intoxicaciones por consumo de setas.


Fallece una mujer en Barcelona por comer setas venenosas


El marido de la víctima también consumió las setas, presuntamente del tipo "amanitas", pero logró recuperarse

Una mujer vecina de Pauls (Tarragona) falleció el pasado viernes en el Hospital Clínico de Barcelona a consecuencia de una intoxicación por ingestión de setas venenosas. Según informaron fuentes del departamento de Salud de la Generalitat, la mujer, de 59 años y nacionalidad rusa, y su esposo consumieron las setas, presuntamente del tipo "amanitas", el pasado día 25.
La pareja ingresó con síntomas de intoxicación en el hospital Verge de la Cinta de Tortosa (Tarragona), donde el hombre fue dado de alta al mejorar, pero su esposa tuvo que ser trasladada el pasado día 28 al hospital Clínico de Barcelona al agravarse su estado.Los médicos del Hospital Clínico que la atendieron no pudieron hacer nada por salvarle la vida y la mujer falleció el pasado viernes.
Según fuentes de Salud, este año han tenido que ser atendidas 38 personas en Cataluña por intoxicación de setas, de las que 18 tuvieron que ser hospitalizadas, aunque hasta ahora todos habían sobrevivido.El pasado día 29 un matrimonio y su nieto, vecinos de un municipio de la comarca gerundense de La Selva, tuvieron que ser ingresados también en el Hospital Clínico de Barcelona por consumo de setas venenosas.
El día anterior, este matrimonio de 70 y 71 años de edad y su nieto de 14 años comieron setas "Amanita phalloides", una de las especies más tóxicas, y poco después empezaron a notar los primeros síntomas: náuseas, vómitos y diarrea.Los tres miembros de la familia ingresaron inicialmente en el Hospital Josep Trueta de Girona y fueron trasladados luego hasta el Hospital Clínico de Barcelona, que está especializado en patologías hepáticas, dado que esta seta afecta principalmente al funcionamiento del hígado.
El director de los Servicios Territoriales de Salud en Girona, Ferrán Cordón, ya advirtió entonces de que se deben "extremar todas las medidas posibles para evitar casos como éste".Según fuentes de Salud, la epidemiología de las intoxicaciones por ingesta de setas tóxicas es muy variable. La mayoría de los afectados presentan náuseas, vómitos y diarrea al poco tiempo de haber ingerido las setas, y dependiendo de la gravedad del cuadro clínico, algunos pacientes sufren vértigo, somnolencia e insuficiencia hepática.
El departamento de Salud aconseja que ante los primeros síntomas se vaya a un hospital para recibir el tratamiento médico adecuado y, si puede ser, se deben llevar restos de las setas ingeridas para que así se pueda identificar la especie causante de la intoxicación y facilitar la aplicación del tratamiento más eficaz.


Una mujer aguarda un trasplante urgente de hígado tras consumir setas venenosas

EUROPA PRESS
SANTIAGO DE COMPOSTELA.- Una mujer de unos 50 años de edad permanece ingresada en estado crítico en el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela tras haber consumido setas venenosas, según fuentes de este centro hospitalario.
La paciente aguarda un trasplante urgente de hígado, por lo que ha sido incluida en la categoría de "código cero", de forma que su caso ya fue comunicado a la Organización Nacional de Trasplantes para darle prioridad ante la disponibilidad de órganos.
Los informes médicos señalan que la afectada consumió setas de la variedad 'Amanita phalloides', la especie más tóxica según los expertos en micología, que advierten de que ocasiona la muerte en la mayoría de los casos.
La mujer, que sufre un fallo hepático agudo, fue trasladada durante la tarde de ayer desde el Hospital Xeral Calde de Lugo al Clínico debido a la gravedad de su estado, ya que el de Santiago de Compostela es el centro de referencia en trasplantes de órganos sólidos.
Segundo caso
Este es el segundo caso registrado en Galicia de intoxicación por consumo de setas venenosas en una semana, después de que cinco personas de una misma familia de origen chino fueron ingresadas en Santiago por la misma causa.
Un niño de ocho años de edad de esta familia fue el más afectado por la ingesta también de 'Amanita phalloides', lo que obligó a practicarle un trasplante hepático la madrugada del pasado martes al miércoles. Según fuentes del Hospital Clínico, el niño permanece estable y evoluciona favorablemente después de someterse a la intervención quirúrgica.

F:http://www.elmundo.es/elmundosalud/2006/11/03/medicina/1162564586.html?a=6a18a6aa166fe2881ed58b67897c617c&t=1162575467


LOS PELIGROS DE LOS HONGOS
Recibe un trasplante de hígado la mujer intoxicada por comer setas venenosas 04/11/2006
(Firma: Redacción Lugar: A Coruña)

Esta madrugada en el Hospital Clínico de Santiago se ha realizado un trasplante de hígado a la mujer lucense de 53 años que se encontraba en estado crítico tras consumir una especie de setas venenosas. Tras la operación se encuentra en la UCI a la espera de evolución. El hospital compostelano había solicitado ayer por la mañana el órgano mediante un código cero, un procedimiento por el que se reclama preferencia ante cualquier donación que pueda producirse en España, por la extrema gravedad de la enferma. La mujer enfermó tras consumir setas de la variedad Amanitas phalloides . Esta especie, muy tóxica según los expertos en micología, ocasiona la muerte en la mayoría de los casos. El primer parte médico será hecho público el lunes pasadas 48 horas de la operación.

No hay comentarios: