"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

sábado, febrero 19, 2011

BIODIVERSA: colaborar para conservar

La velocidad alarmante a la que desaparecen especies pone en peligro la capacidad de la naturaleza para proporcionarnos bienes y servicios esenciales como aire y agua limpios, alimentos, combustibles, materiales diversos, regular el clima y prevenir inundaciones, por mencionar sólo algunos ejemplos. Ante esta situación se ha puesto en marcha BIODIVERSA, un proyecto ERA-NET financiado con fondos comunitarios que pretende conformar en Europa una comunidad investigadora homogénea dedicada a la biodiversidad. BIODIVERSA, que se encuentra actualmente en su segunda fase, ha recibido fondos de los Sexto y Séptimo Programas Marco (6PM y 7PM) de la UE.

Antes de que se pusiera en marcha BIODIVERSA, la financiación facilitada para la realización de investigaciones sobre la biodiversidad en Europa se encontraba fragmentada y las agencias financiadoras llevaban a cabo un número relativamente reducido de actividades conjuntas. Pero la cooperación paneuropea resulta indispensable para la investigación sobre la biodiversidad por varias razones. En algunos casos, sencillamente es más lógico actuar a escala europea.

El coordinador del proyecto, el Dr. Xavier Le Roux de la Fundación Francesa de Investigación sobre Biodiversidad, pone como ejemplo las especies invasoras. «Por fuerza atraviesan fronteras, por lo que si hay que desarrollar un plan de gestión frente a las especies invasoras, puede ser más lógico elaborar un plan europeo que uno nacional», declaró a CORDIS Noticias.

También es más eficaz abordar a escala internacional ciertos temas novedosos como la valorización de los servicios ecosistémicos y de la biodiversidad, que consiste en tratar de calcular el valor de la biodiversidad y de los servicios prestados por la naturaleza. En este caso es improbable que un solo país cuente con la capacidad suficiente para llevar a cabo un programa científico por su cuenta. Así pues, la colaboración europea resulta esencial. Asimismo, BIODIVERSA tiene la capacidad de respaldar proyectos científicos europeos de tamaño complementario al apoyo tradicional de la Comisión Europea a los proyectos integrados, y probablemente sea más adecuado para realizar un trabajo verdaderamente interdisciplinario e implicar a los interesados.

En la actualidad BIODIVERSA reúne a 21 agencias financiadoras de 15 países europeos y está creando un Espacio Europeo de Investigación (EEI) dedicado a la biodiversidad. La actividad fundamental de este proyecto consiste en financiar investigaciones sobre la biodiversidad por medio de convocatorias de propuestas conjuntas. Los proyectos se seleccionan principalmente conforme a dos criterios: la excelencia científica y la relevancia política.

La primera convocatoria conjunta, publicada en 2008, supuso la concesión de más de 14 millones de euros a 12 proyectos dedicados a la dinámica de la biodiversidad y el cambio global, el funcionamiento de los ecosistemas y los servicios ecosistémicos. Los proyectos que recibieron fondos están estudiando los impactos del cambio climático sobre la diversidad; el empleo del fuego para el mantenimiento de la biodiversidad; el efecto de la contaminación, las precipitaciones y las temperaturas en la biodiversidad de las turberas; la eficacia de las zonas y las redes de conservación; y los impactos del cambio climático sobre los insectos.

En noviembre de 2010 se publicó una segunda convocatoria dotada de un presupuesto total de 11 millones de euros. Esta versaba en parte sobre las relaciones entre la diversidad y la capacidad de determinado ecosistema para prestar servicios tales como el suministro de agua y alimentos, la regulación climática y la polinización de cultivos, entre otros muchos temas. Pese a existir indicios de conexiones entre la diversidad y los servicios ecosistémicos, éstas son complejas y el conocimiento sobre las mismas rudimentario.

En los planes de BIODIVERSA también tiene cabida la financiación de proyectos que traten sobre nuevas formas de calcular el valor de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos. Normalmente se puede asignar un valor económico claro al suministro de bienes tales como alimentos, combustibles, materiales y plantas medicinales, pero esto no resulta tan sencillo cuando se trata de servicios tales como la regulación del clima o prestaciones culturales tales como las oportunidades lúdicas.

Por último, la convocatoria mencionada financiará proyectos que versen sobre formas de desarrollar políticas tendentes a proteger la biodiversidad y, por ende, a asegurar el desarrollo sostenible a largo plazo de una amplia gama de servicios ecosistémicos esenciales.

Los miembros de BIODIVERSA se comprometieron recientemente a publicar una convocatoria conjunta de propuestas con frecuencia anual. «Éste constituye un compromiso sólido por parte de los socios que conforman el proyecto», comentó el Dr. Le Roux.

Otra de las novedades recientes en BIODIVERSA es la redacción de una agenda de investigación actualizada periódicamente y común para todas las agencias que participan en el proyecto. Además de establecer los temas clave que deberá atender BIODIVERSA, este documento concretará el tipo de actividades a realizar y definirá, entre otras cuestiones, el modo de comunicar los hallazgos científicos a la administración y otros interesados y la forma de aprovechar plenamente las infraestructuras de investigación.

El proyecto está ampliando su alcance geográfico. Recientemente se incorporaron a la red de BIODIVERSA agencias financiadoras de Bulgaria, Lituania y Turquía.

Para el Dr. Le Roux, el proyecto BIODIVERSA desempeñará una función determinante por lo que se refiere a concienciar a las autoridades y a otros interesados de la importancia de poner freno a la pérdida de biodiversidad. En último término, los proyectos financiados por BIODIVERSA garantizarán que las generaciones venideras puedan seguir beneficiándose de los múltiples productos y servicios proporcionados por unos ecosistemas sanos y diversos.

«Es de suma importancia apoyar la investigación sobre la biodiversidad», aseguró. «Confiamos en que la labor de iniciativas como BIODIVERSA sirva para apoyar a quienes trabajan en este ámbito y también para concienciar de que sin duda la protección de la biodiversidad constituye uno de los retos fundamentales.»

Vía: Cordis, 17/02/2011
F:http://cordis.europa.eu/fetch?CALLER=ES_NEWS&ACTION=D&SESSION=&RCN=33085

No hay comentarios: