"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

jueves, septiembre 30, 2010

Los 'Cuadernos de Campo de Doñana', un tesoro científico disponible en Internet

Doñana es el mayor santuario para aves migratorias en Europa y una de las áreas naturales de más valor en todo el planeta. Sin embargo, uno de sus tesoros científicos, la mina de datos que suponen los Cuadernos de campo elaborados cotidianamente por naturalistas de todo el mundo desde hace medio siglo, han sido hasta ahora de muy difícil acceso para los investigadores.

La Estación Biológica de Doñana del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con la colaboración de la Fundación BBVA, ha recuperado y estructurado la información contenida en más de 200 Cuadernos de campo elaborados en los últimos 48 años por una treintena de autores, para ponerla a disposición de la comunidad científica internacional.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha visitado este lunes la provincia onubense para presidir en la reserva Biológica de Doñana el acto de presentación de los 'Cuadernos de Campo de Doñana', así como para inaugurar el Foro 'Huelva va más allá', tras haber visitado el parque Científico Tecnológico de Aljaraque (Huelva).

El proyecto ha sido presentado por el director de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), Fernando Hiraldo, y contado con las intervenciones del biólogo del CSIC y director de la iniciativa, Juan Calderón, y del presidente de la Fundación BBVA, Francisco González.

Base de datos y nueva web

Además de la base de datos, se ha creado una página web (www.cuadernosde doñana.es o www.cuadernosdecampo.es) que reúne miles de fotos e imágenes obtenidas a través de una red de cámaras web que muestran la vida salvaje en directo en una serie de zonas seleccionadas por los científicos.

Los cuadernos contienen datos de 7.314 grupos de organismos, estructurados en 215.000 registros. Contienen, asimismo, miles de censos de aves realizados desde tierre y aire, en vuelos de tres horas sobre el área de Doñana.

Otro de los aspectos destacados son los elementos gráficos. La colección incluye dibujos a mano alzada en los primeros cuadernos y fotografías en los más recientes. Algunos de los autores han adquirido fama posteriormente como ilustradores de naturaleza, como el naturalista y pintor noruego Viggo Ree. Un tesoro científico que está ahora a disposición de científicos de todo el mundo.

Vía: El Mundo, 30/09/2010

F:http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/27/ciencia/1285585979.html

No hay comentarios: