"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

jueves, julio 16, 2009

Un hongo arrasa las parras del Sureste y causa la pérdida del 30 % de las uvas

Agüimes arranca la vendimia a final de mes para evitar que el daño aumente.

El hongo conocido como mildiu ha arrasado la mayor parte de las parras del Sureste grancanario. Tanto es así, que los viticultores temen que la cantidad de uva que se recogerá dentro de unas semanas disminuya hasta un 30 % con respecto a años anteriores. Los más de veinticinco viticultores de la villa de Agüimes serán los primeros en comprobar los daños, ya que como viene siendo habitual en los últimos años son los primeros en vendimiar en la Isla.

Las razones por las que este hongo ha atacado a la vid de forma tan drástica se debe, según los expertos, a los bruscos cambios climáticos. Los intervalos de calor a frío y la cantidad de humedad acontecida en el invierno pasado le han dado vía libre a uno de los hongos más peligrosos para la uva.

Mateo Alvarado, propietario de la Bodega Ansite, en Vecindario, tras su trabajo diario en las cuatro hectáreas de las que dispone en el sureste de la Isla, asegura que "este hongo va pudriendo la uva poco a poco; de momento debemos esperar a la vendimia, que se realizará en dos semanas y ver la realidad, pero el día a día nos dice que no podemos ser muy optimistas".
MONTSE DE LEÓN ACUÑA

Vía: La Provincia, 16/07/09
F:http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009071600_12_244679__Gran-Canaria-hongo-arrasa-parras-Sureste-causa-perdida-uvas

No hay comentarios: