"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

miércoles, julio 15, 2009

Chips en el Túnel de la Atlántida

Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, las universidades Complutense de Madrid, Tecnológica de Panamá y Jaén, así como técnicos del Laboratorio de Geodinámica de Lanzarote, instalan durante estos días dos sensores al comienzo del Túnel de la Atlántida, en Jameos del Agua, para medir los efectos del cambio climático en el agua del mar.

La instalación de dos nuevos sensores al comienzo del Túnel de la Atlántida (en la costa norte de Lanzarote), el tubo volcánico submarino más largo del planeta, permitirá realizar con más precisión estudios para medir las consecuencias que el cambio climático está teniendo en el nivel y temperatura del agua del mar.

Esta nueva tecnología, que los científicos comenzaron a montar ayer, reforzará las prestaciones de los equipos del Laboratorio de Geodinámica de Lanzarote que están colocados en Jameos del Agua, en concreto en el último de los lagos que abre la puerta al Túnel de la Atlántida. Ese singular espacio es la continuación del tubo volcánico de unos siete kilómetros de longitud que tiene su origen en el volcán de la Corona (conformado hace unos 4.000 años), en el municipio de Haría, donde también están la Cueva de los Verdes y los Jameos del Agua.

Las diversas expediciones que se han introducido en el Túnel de la Atlántida desde comienzos de los años setenta del siglo pasado han permitido explorar hasta ahora 1.600 metros de largo de esa galería, cuyo final es todavía un misterio.

Cinco científicos de las universidades de Jaén, Complutense de Madrid y Tecnológica de Panamá, así como del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y personal de la Casa de los Volcanes, dependiente del Cabildo lanzaroteño, están procediendo a colocar el nuevo material, compuesto, entre otros elementos, por un termómetro.

Emilio Vélez, técnico en investigación del CSIC y vicedirector técnico del Laboratorio de Geodinámica de Lanzarote, destacó: "Tenemos la ventaja, en relación con otras estaciones costeras, de que las perturbaciones que puedan existir desaparecen por completo en Jameos". Añadió: "Somos capaces de medir variaciones del nivel del mar por debajo del centímetro, lo que nos da una alta precisión, junto a otras variables a tener en cuenta".

El proyecto en su conjunto persigue conocer si ha habido deformaciones verticales del terreno e independizarlas de las medidas de variación del nivel del mar, aspecto fundamental en la determinación de los efectos del cambio climático.
ARÁNZAZU FERNÁNDEZ

Vía: La Provincia, 15/07/09
F:http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009071500_13_244457__Lanzarote-Chips-Tunel-Atlantida

No hay comentarios: