"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

lunes, marzo 23, 2009

Un nuevo proyecto creará una red paneuropea de recursos microbiológicos

Una nueva iniciativa comunitaria se propone crear una red paneuropea de centros especializados en la recogida, análisis y conservación de muestras de material microbiológico como bacterias, virus y hongos microscópicos.

Este proyecto, de tres años de duración, se llama EMBARC («Consorcio europeo de centros de recursos microbianos») y ha obtenido financiación a través del tema «Infraestructuras» del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea (7PM), que ha contribuido con alrededor de 4,2 millones de euros.

En torno a EMBARC se reúnen diez centros de investigación europeos de siete países que cuentan con unas 200 000 estirpes de material microbiológico, entre las que se encuentra la estirpe bacteriana más antigua que se conserva, que fue aislada en 1892 y está almacenada en el Instituto Nacional de Investigación Agronómica (INRA) de Francia.

Uno de los principales objetivos del proyecto es unificar los métodos que utilizan estas organizaciones para conservar e identificar muestras. El consorcio tiene especial interés en crear un banco de ADN para responder a la creciente demanda de este tipo de material por parte de la comunidad científica. Es necesario mejorar las técnicas actuales de conservación de ADN, en particular en lo que concierne a aquellas muestras que deben almacenarse durante largos periodos de tiempo. Los socios del proyecto también estudiarán nuevos sistemas de clasificación e identificación de microorganismos.

«Una colección de microorganismos no es algo estático, como los fondos de un museo; es necesario enriquecerla continuamente y desarrollar nuevos métodos de identificación y conservación», comentó Chantal Bizet, del Instituto Pasteur (Francia), que coordina el proyecto EMBARC junto con el INRA.

Otro de los principales cometidos del proyecto es estudiar distintos modelos de financiación, entre los que se contemplan los fondos privados, con vistas a garantizar la continuidad de la red a largo plazo.

«La calidad de los recursos biológicos es fundamental en toda investigación encaminada a la caracterización y conservación de la biodiversidad», comentó Sylvie Lortal, del INRA. «Una de las principales prioridades de EMBARC es asegurar la financiación sostenible y la conservación de estas colecciones a largo plazo.»

Los microorganismos de las colecciones de los socios del proyecto se utilizan en muchos campos, como la investigación académica, la educación, el sector agroalimentario, la industria farmacéutica y los hospitales. Por ejemplo, a un investigador o investigadora que esté desarrollando una nueva vacuna puede resultarle útil probar su eficacia con estirpes celulares recogidas antes de que se generalizase el uso de los antibióticos. Los centros de recursos microbiológicos cuentan con estirpes celulares recogidas hace más de setenta años, en la era preantibiótica.

Los socios de EMBARC publicarán convocatorias de propuestas para poner a disposición de la comunidad científica internacional sus recursos, equipo y experiencia. Entre los servicios que prestarán los socios del proyecto se encuentra la formación, la identificación de especies y la autenticación de material. Asimismo, los socios ofrecerán un servicio de cribado de alto rendimiento por medio del cual se podrán comparar las propiedades de grandes cantidades de muestras.

Por último, el trabajo colaborativo y la armonización de las actividades de los socios de EMBARC sentarán las bases para la creación de una «Red Mundial de Centros de Recursos Biológicos» (GBRCN), lo que permitirá a los investigadores europeos liderar esta iniciativa internacional.

Vía: Cordis, 23/03/09

F:http://cordis.europa.eu/fetch?CALLER=ES_NEWS&ACTION=D&SESSION=&RCN=30592

No hay comentarios: