"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

domingo, marzo 15, 2009

El Cabildo de Gran Canaria activa la reforestación con la compra de unas 400 hectáreas

El Cabildo de Gran Canaria ha adquirido en el último bienio unas 400 hectáreas para continuar con la repoblación forestal iniciada en 1953. Destaca sobremanera de esta inversión cercana a 1,3 millones de euros la compra de las extensas fincas de Vigaroy y su contigua de Pino Gordo y Las Garabateras, ubicadas en Tejeda y que permitirán la creación de un corredor verde que conectará los dos grandes pinares de la Isla, Tamadaba con Inagua-Ojeda-Pajonales.

La envergadura de estas adquisiciones desde el punto de vista patrimonial también es importante si tenemos en cuenta que las propiedades de la corporación insular antes de estas últimas operaciones, mayoritariamente rústicas, ascendía a casi 9.000 hectáreas, lo que supone casi un seis por ciento de todo el territorio de Gran Canaria.

La institución cabildicia recupera así la política de adquisición de fincas rústicas para la conservación y recuperación de la masa forestal, política que intensificó en su momento el ex presidente Carmelo Artiles, que entre otras firmó la adquisición más importante de las realizadas hasta ahora con Tirma, un cortijo de 2.000 hectáreas por un importe de 4,8 millones de euros.

La unión del parque natural de Tamadaba con la reserva natural integral de Inagua presenta una gran relevancia estratégica para la conservación de especies faunísticas como vegetales en peligro de extinción al permitir ampliar su hábitat ahora reducidos a uno de estos dos espacios como es el caso del pinzón azul de Gran Canaria.

Desde el punto de vista científico y de conservación de la biodiversidad, estas dos fincas proseen un inmenso valor al albergar numerosos endemismos amenazados de extinción, así como comunidades vegetales actualmente escasas en la isla.

El consejero insular de Patrimonio, Julián Navarro, valoró la importancia de estas operaciones para conservar espacios naturales de máxima importancia en los que sus propietarios no pueden hacer nada y se abandonan perdiéndose así valiosos recursos naturales

Entre las compras realizadas también tiene especial interés la de la Hoya de la Vieja, ladera del Montañón Negro, espacio declarado como paisaje protegido caracterizado por un pinar y retama en picón volcánico. Apuntar también la compra a finales del año pasado por la administración estatal de Juncalillo del Sur y El Cabrón.
ANÍBAL RAMÍREZ

Vía: La Provincia, 15/03/09
F:http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009031500_12_216331__GranCanaria-Cabildo-Gran-Canaria-activa-reforestacion-compra-unas-hectareas

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tremenda CONFESION DE PARTE la del Consejero de Patrimonio:
espacios naturales de máxima importancia en los que sus propietarios no pueden hacer nada y se abandonan perdiéndose así valiosos recursos naturales.

Anónimo dijo...

Hay que ver como está el personal... y las interpretaciones...

Saludos

Corto Maltes