"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

miércoles, noviembre 26, 2008

Una herramienta on line proporcionará todo tipo de información territorial sobre setas

VALLADOLID.- El acercamiento entre el trabajo del Departamento de Investigaciones y Experiencias (DIEF) de Valonsadero (Soria) y el Centro de Servicios y Promoción Forestal de su Industria en Castilla y León (Cesefor) ha permitido poner en marcha Micodata, un sistema de información territorial sobre la producción, aprovechamiento y ordenación del recursos micológico en Castilla y León que, entre otras utilidades, permitirá hacer predicciones de la producción y poner en marcha un servicio de identificación de hongos silvestres on line.

El DIEF se ha hecho cargo de la dirección y coordinación de la iniciativa, mientras que Cesefor contribuye con el sistema informático que han dado como resultado www.micodata.es, una herramienta novedosa que aúna datos edafoclimáticos, con información sobre las características del suelo de la Comunidad en función de su potencialidad micológica y criterios de sostenibilidad para dar como resultado una aproximación a la producción bruta media de hongos silvestres comestibles de interés socioeconómico de Castilla y León (HSCIS).

Además, la información se actualizará cada diez días en función de las previsiones sobre temperaturas medias y reserva de agua en el suelo que suministrará la Agencia Estatal de Meteorología.

Asimismo, contará con un visualizador de mapas cuya función es ofrecer información sobre los montes donde la recolección de setas está regulada y facilitará el acceso a la compra on line de los permisos de recolección. Se estima que este servicio beneficiará a más de medio millón de recolectores, al sector vinculado al turismo micológico, a los medios de comunicación y a la gestión forestal sostenible.

Otro de los usos de esta herramienta en internet permitirá disponer de un servicio gratuito de identificación de especies fúngicas de Castilla y León vía on line, para lo que se contará con el respaldo del equipo de expertos del Área de Micología Forestal Aplicada del Departamento de Investigación y Experiencias Forestales de Valonsadero de la Junta de Castilla y León. Para acceder a este servicio, además de rellenar un cuestionario, los usuarios deben remitir algunas fotografías de los ejemplares encontrados.

Esta herramienta puede resultar útil a profesores y estudiantes del medio natural, asociaciones micológicas y recolectores interesados en implementar sus conocimientos en taxonomía.

Vía: El Mundo, 26/11/08
F:http://www.elmundo.es/elmundo/2008/11/26/castillayleon/1227725232.html

No hay comentarios: