"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

jueves, enero 24, 2008

Hallan en la localidad vallisoletana de La Cistérniga una seta de más de tres kilos


VALLADOLID.- El vecino de La Cistérniga, José María García encontró el pasado domingo en este término municipal vallisoletano, -del que obviamente no desvela el pago en concreto donde halló el ejemplar-, una seta de la variedad ( Pleurotus eryngii).

El aficionado, practicante de la caza, la pesca y amante de la naturaleza a ultranza, aprovecha sus ratos de ocio para salir con relativa frecuencia con su familia en busca de setas, caracoles, espárragos trigueros, o todo aquello que el campo ofrece pero que no todos saben apreciar.

La seta que halló el domingo es sin duda la mas grande que nunca ante encontró. Culinariamente esta variedad es muy apreciada y, aunque no es está la época del año en la que mas se las puede encontrar, tampoco es raro dar con un corro en el que estas setas no hayan sido buscadas, eso sí, el mérito está en que el ejemplar haya llegado a alcanzar estos tamaños tan descomunales, con la cantidad de seteros que cuenta la provincia.

Estas setas se suelen recolectar junto a los cardos (Eryngium), sobre las raíces de la planta desarrollada en el año anterior, de los que se nutre. La existencia próxima de una mata de cardo permite identificarla sin correr demasiados riesgos. En años benignos para la especie se la encuentra desde el final del verano hasta el invierno.

La seta de cardo es una de las setas más sabrosas y apropiadas para todo tipo de platos realizando perfectos maridajes con carnes, pescados y otras viandas, pues tiene un sabor suave y es de fina textura. Buen Provecho.

L. DE LA FUENTE
Vía: El Mundo, 22/01/08

No hay comentarios: