"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

sábado, diciembre 16, 2006

Noticias varias




Los incendios de agosto en Galicia provocan la aparición de un hongo regenerador que podría recuperar las zonas quemadas

(Galicia) GALICIA.-La magnitud de los incendios que arrasaron los bosques gallegos el pasado verano ha provocado la aparición de un hongo denominado neurospora que podría estar relacionado con la regeneración vegetal y que, por lo tanto, intervendría en la recuperación de la superficie quemada. Una situación que será investigada por la Universidad de Sevilla.El director del grupo de investigación genética que dirige este estudio, Luis Corrochano, tratará de averiguar el porqué de la aparición de este hongo de forma abundante en Galicia tras los incendios de verano para analizar en qué manera puede ayudar a la regeneración de una determinada zona vegetal y así resucitar la naturaleza quemada. La desgracia de Galicia, con todo lo que ocurrió allí, puede servir para algo positivo y sacar beneficio de esa catástrofe para investigar esta especie en un área concreta; es muy poco usual que se produzcan incendios con tal magnitud y quizá, si no se hubieran producido tantos incendios en una área concreta este verano, no hubiera sido posible estudiarlo , apuntó Corrochano.El estudio se encuentra en una primera fase inicial de catalogación de muestras y, en una fase posterior, se procederá a investigar el mecanismo que lleva a la regeneración. En principio, se baraja que los nutrientes que quedan atrapados en las vegetaciones tras el fuego vuelvan a estar disponibles gracias a la actividad de este tipo de hongo, que crece alimentándose de la materia quemada y permite que se vaya restableciendo la cadena alimentaria del ecosistema.



ANDALUCÍA: Proyecto pionero en España para el cultivo intensivo de setas en espacios protegidos.05/12/2006 - Junta de Andalucía
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía desarrolla en la provincia de Huelva un proyecto pionero en España para el cultivo intensivo de setas en espacios protegidos, mediante la inoculación directa de esporas de hongos en las raíces de los árboles disueltas en un gel.

Las esporas del hongo se insertan a una profundidad de unos diez centímetros tanto de forma manual como mecánica y se disuelven en gel para evitar su arrastre por lluvias o por agentes externos y para facilitar su simbiosis con la planta.Esta iniciativa, que comenzó el pasado año, se ha desarrollado en Huelva, concretamente en el Parque de Doñana, en un pinar de 4.000 hectáreas de gran valor ecológico que es hábitat del lince ibérico.En el área de actuación, propiedad del Ayuntamiento de Hinojos, se explotan pinos piñoneros de repoblación jóvenes, en cuyas raíces se han inoculado 300 litros de gel con esporas por hectárea.La previsión es que los níscalos broten en este pinar a partir de la primavera de 2007, en cantidades que oscilarán entre 50 y 300 toneladas por hectárea, lo que aportará un nuevo valor añadido a este espacio forestal.


Científicos murcianos investigan el genoma de un hongo que un futuro producirá biodiésel

Científicos de la Universidad de Murcia lideran un proyecto internacional que trata de secuenciar el genoma completo de un hongo de interés biotecnológico para la producción de bioetano y biodiésel, que está financiado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos.
EFE--

El proyecto seleccionado en una convocatoria internacional y que está promovido por los profesores Santiago Torres y Victoriano Garre, de la Universidad de Murcia, propone al hongo "Mucor" para dicho objetivo, por su capacidad de producir etanol y la gran cantidad de aceites que acumula. Estas características, según los investigadores, podrían ser precursoras para la producción masiva de biodiésel. El Departamento de Energía norteamericano financiará la secuenciación del genoma completo de "Mucor", unos 40 millones de pares de bases de ADN. La información que se obtenga será de gran importancia para conocer los genes que intervienen en la producción del etanol y de los aceites y poder así manipularlos para conseguir mejorar su producción, indicaron fuentes universitarias. Está previsto que este trabajo de investigación, que se desarrollará en Estados Unidos, concluya a finales de 2007, añadieron las fuentes. En la actualidad se produce biodiésel a partir de aceite usado en frituras y de aceite vegetal, procedente fundamentalmente de la colza y la palma Se trata de una sustancia que disminuye de forma notable las principales emisiones de los vehículos, como son el monóxido de carbono y los hidrocarbursos volátiles, en el caso de los motores de gasolina, y las partículas, en el de los motores diésel. La intención del mencionado Departamento de los Estados Unidos es buscar microorganismos que sean una alternativa a las plantas como fuente de aceite para la producción de biodiésel.

No hay comentarios: