"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

lunes, diciembre 04, 2006

La importancia económica de la micología


El sector de las setas factura en la región anualmente entre 12 y 18 millones de euros. Así, lo ha subrayado el Consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, en la presentación del libro "Los hongos en Extremadura".

A este respecto, Quintana ha explicado que la región cuenta con más de 1.200 especies diferentes de hongos, lo que hace que sea una de las comunidades autónomas "más ricas en este sentido" debido a su gran variedad de ecosistemas.Asimismo, el consejero ha recalcado la importancia del libro, que se ha editado con motivo del 25 aniversario de la Sociedad Micológica Extremeña pues, por primera vez, se catalogan las especies de hongos existentes en Extremadura. En este sentido, Quintana ha subrayado la "excepcional campaña" de recogida de setas que, actualmente, se vive en la región, debido a un otoño muy lluvioso, matizando que sólo en comarcas como Las Villuercas se pueden generar hasta dos millones de euros anuales por esta actividad.Cabe indicar que, además de ser un homenaje a los micólogos extremeños, el libro "Los hongos de Extremadura" pretende también, según el consejero, "concienciar a los ciudadanos de la importancia de salir al campo a coger setas con unos conocimientos mínimos" pues, existen especies venenosas.



Mientras, el presidente de la Sociedad Micológica Extremeña, Juan Morales, ha señalado que este libro responde a una vieja aspiración que tenía este colectivo hace mucho tiempo, matizando que no se trata de "una guía más de setas", sino que la obra, con una cuidada edición, recoge "todos aquellos aspectos relacionados con los hongos en Extremadura". Según Morales, la Comunidad extremeña es reconocida en todo el mundo por su rica variedad en especies micológicas y por contar con especies que exclusivamente se dan en su territorio y, ha pedido al consejero a que se elabore en la Comunidad Autónoma una normativa que proteja a los hongos pues, existen "depredadores" que pueden causar daños al sector y al medio ambiente.


Para el responsable del colectivo, esta circunstancia puede provocar hasta la desaparición de algunas especies, lo que sería muy perjudicial para la naturaleza ya que, "hasta la Amanita phalloides cumple su función en el medio ambiente". Sobre esta cuestión, Morales ha reconocido que, en Extremadura, sería más complicado aplicar una normativa sobre la recogida de setas, ya que la mayoría de los bosques son de propiedad privada pero, es esencial que se regulase esta actividad con medidas como el establecimiento de carnés y cursos para los micólogos, la prohibición de coger determinadas especies protegidas o el establecimiento de un tamaño mínimo para poder arrancar los hongos.Y, el presidente de la Sociedad Micológica Extremeña ha reiterado que el afán de algunas personas por comercializar las setas "está causando un estropicio inmenso en la naturaleza", apostando por regular la cantidad que se pueda coger y la comercialización de estas especies.


No hay comentarios: