"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

viernes, diciembre 06, 2013

Un proyecto Life de la UE duplicará la superficie de Laurisilva en Gran Canaria

La superficie de laurisilva de Gran Canaria se duplicará gracias a uno de los proyectos Life+ Naturaleza+Dioversidad de la UE, que permitirán además reintroducir la paloma rabiche y beneficiar a tres hábitats endémicos de la isla. La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, María del Mar Arévalo, ha indicado que esos proyectos, Life+ Güigüi y Life+ Rabiche, supondrán una inversión de 1.138.738 euros para la isla, el diez por ciento de lo que se destinará a España en el marco de dicha línea, y la mitad serán financiados por la corporación insular.

El primero beneficiará a tres hábitats endémicos de la isla: los bosques de cedros, los brezales macaronésicos y los pinares canarios.

En el marco de dicho proyecto, el Cabildo grancanario propone restablecer esos tres hábitats hasta alcanzar su pleno potencial poblacional en el área comprendida en el mismo y erradicar las principales amenazas a que se enfrenta la Reserva Natural Especial de Güigüi, en el noroeste de la isla.

Por su parte, el objetivo principal del segundo proyecto, Life+ Rabiche, será seguir reintroduciendo la paloma rabiche (Columba junoniae) en Gran Canaria, para asegurar la supervivencia de esta especie endémica y restablecer sus cifras poblacionales históricas.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha destacado la importancia de que estos proyectos suponen el 10 por ciento de la inversión asignada a España para este fin y es la única concedida a Canarias.

Asimismo, ha recordado que el Cabildo aporta la mitad de los fondos de los proyectos antes de reunirse hoy con los alcaldes de los municipios en los que se desarrollan.

En cuanto al proyecto Life+ Güigüi, Arévalo ha indicado que actualmente ya se ha contratado a todo el personal y en algunos lugares han comenzado los trabajos.

Uno de los asuntos mejor valorados por la UE es que se trata de una reforestación garantizada y con riego, ya que se aprovechará que en la zona de las cumbres de Güigüi hay nubes y se instalarán captadores de niebla que permitirán hacer acopio de agua.

Por su parte, el proyecto Life+ Rabiche conlleva mejorar el hábitat de laurisilva con el fin de reintroducir la paloma rabiche.

Según la consejera insular, "es un proyecto que va a ser un hito histórico para Gran Canaria", ya que se duplicará la superficie de laurisilva existente en Gran Canaria y supondrá "un antes y un después de la riqueza botánica de la isla". 

Vía: Canarias Ahora,  05/12/2013
F:http://www.canariasahora.es/articulo/medio-ambiente/proyecto-life-ue-duplicara-superficie-laurisilva-gran-canaria/20131205184839420248.html

No hay comentarios: