"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

lunes, diciembre 02, 2013

Expertos europeos analizan el musgo como nuevo sistema de medición de contaminación ambiental

Expertos de varios países europeos analizan en Santiago de Compostela un nuevo sistema de medición de la contaminación ambiental mediante una variedad de musgo que disminuye los costes de ese procedimiento.
 
Investigadores y especialistas de Alemania, Francia, Italia, Irlanda y España, entre ellos la firma gallega Biovía Consultor Ambiental, que forman parte de la iniciativa, participan en esta reunión del proyecto MossClone, financiado por el programa Ecoinnovación de la Unión Europea.

El nuevo dispositivo a base de un clon de musgo cuya producción se hará en condiciones estandarizadas en biorreactores, que ya está en fase de experimentación para su próxima comercialización, permitirá a pequeñas y medianas empresas, así como a entidades locales llevar a cabo análisis sobre contaminación atmosférica sin el elevado coste de los instrumentos tecnológicos actuales.

Una representante de la firma Biovía, Ana Rey Asensio, una de las organizadoras de la reunión, indicó a Efe que los actuales sistemas de medición de contaminación requieren aparatos de un coste de "al menos 30.000 euros, mientras que el musgo", que ya se utiliza en fase experimental  "costará alrededor de unos 50 euros". Ese tipo de musgo permitirá hacer mediciones sobre la presencia de partículas de "metales pesados, hidrocarburos o dioxinas" en el ambiente. Biovía, una 'spinoff' o empresa surgida de la investigación de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) está implicada en el proyecto desde hace un par de años y está optimizando el sistema de medición después de haber obtenido la aprobación de las autoridades de Italia, Austria y España.

Rey Asensio indicó que la firma ha llevado a cabo experimentación en distinto lugares de esos tres países europeos con "bolsas de musgo" que permiten acumular las partículas suspendidas "durante cuatro semanas" y luego medir los niveles para determinar el grado de contaminación.

Biovía espera, junto a las demás empresas e investigadores que participan en ese proyecto europeo, probar en los próximos meses con mediciones en zonas urbanas, industriales y agrarias, antes de poner definitivamente a la venta ese producto que favorecerá un mayor control sobre la contaminación del medio ambiente.

Rey Asensio indicó que cuando explica a qué se dedica a menudo se encuentra con la sorpresa de quienes creen que el musgo sólo sirve "para los belenes navideños" y confía en que pronto sirva no sólo de decoración interior, sino para mejorar la salud del medio ambiente.
                 
Vía: EFE Verde, 02/12/2013
F:http://www.efeverde.com/blog/noticias/expertos-europeos-analizan-el-musgo-como-nuevo-sistema-de-contaminacion-ambiental/

No hay comentarios: