"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

miércoles, abril 25, 2012

Nace el Panel para la Biodiversidad

Panamá ha sido el escenario escogido por representantes de 90 países para crear el Panel Intergubernamental sobre Biodiversidad y Ecosistemas (Intergovernmental Platform on Biodiversity and Ecosystem Services, IPBES), nueva plataforma científica consagrada al conocimiento y evolución de especies animales y vegetales y su evolución en el entorno que habitan. 

¿Cuántas especies animales pueblan un ecosistema? ¿Cuáles de ellas están en riesgo y por qué motivo? ¿Responde la flora a cambios ante la alteración de una cadena trófica? ¿Cómo influyen los cambios de temperatura inducidos por el calentamiento global en flora, fauna y ecosistemas?
Muchas de estas preguntas tienen ya respuestas adecuadas, pero sólo a escala local. Falta, a ojos de los expertos, una mayor integración de datos que permita correlacionar cuando los cambios en un ecosistema concreto pueden afectar otro ecosistema o condicionar la presencia de seres vivos en hábitats concretos. Este es justamente uno de los grandes motivos que ha impulsado el nacimiento de IPBES, una plataforma eminentemente científica integrada por investigadores de 90 países cuya principal misión va a ser valorar el estado de la biodiversidad en el mundo y velar para que se adopten medidas que faciliten su preservación.
A efectos prácticos, de lo que se trata es de constituir un gran comité de expertos cuyos dictámenes gocen de “influencia política”, ha declarado Irina Bokova, directora general de la UNESCO, organización que se ha sumado a la iniciativa. Como tal, entiende la capacidad y la credibilidad suficientes como para que las propuestas que se desarrollen en el seno de IPBES puedan influir a los gobiernos y que estos tomen decisiones “basadas en el conocimiento”.

Tras la estela del IPCC

El nacimiento de IPBES coincide con el vigésimo aniversario de la creación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), el primer gran grupo de expertos constituido con voluntad global para evaluar el impacto del cambio climático a escala planetaria.
Tras unos titubeos iniciales, el IPCC ha logrado erigirse en la voz de referencia científica en todo cuanto atañe a cambio climático. Para ello, ha tenido que librar una feroz batalla, no exenta de polémicas, para preservar su independencia y sobre todo para asegurar la calidad y veracidad de los informes que periódicamente libran a gobiernos de todo el mundo y a la opinión pública, aspectos que han dotado al panel de un prestigio hoy por hoy no cuestionado.
Los informes librados han sido, precisamente, los que en los dos últimos decenios han sacudido a la opinión pública y han forzado a los gobiernos a tomar medidas tendentes a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, responsables últimos del calentamiento global.
Las predicciones del IPCC, que han ido ganando en calidad y solvencia gracias a la mejora en conocimiento y tecnología, son tomadas ahora como referente en cuanto a incremento de temperaturas en un futuro próximo, al peso del incremento de gases y en la evaluación de los resultados de una eventual reducción de emisiones. Su papel es apolítico, dado su carácter científico. Pero su conclusiones obligan a los políticos a posicionarse.

Toda la biodiversidad
La tarea que se autoimpone IPBES tiene tanto o más calado que el del IPCC puesto que se trata de hacer una valoración racional y veraz de la biodiversidad en el mundo y emitir informes consultivos para que los distintos gobiernos tomen las medidas de protección adecuadas.
El primer escollo que deberá salvar el IPBES, cuya constitución ha tomado varios años de negociaciones que han tardado en llegar a puerto, será reorganizar la inmensidad de informaciones que instituciones de mayor o menor tamaño han ido acumulando a lo largo de los años. La diversidad de información acumulada y la no existencia de estándares comparativos, dificulta la posibilidad de alcanzar datos de consenso científico en el corto plazo.
A esa uniformización de datos, el IPBES deberá incorporar a la comunidad científica para generar nuevo conocimiento y, por otro lado, deberá vencer las más que probables resistencias de organismos gubernamentales o paragubernamentales para trabajar conjuntamente.
El primer paso, no obstante, va a ser la consolidación de la estructura básica de funcionamiento (Alemania se ha postulado para acoger la secretaría técnica de IPBES) y la celebración de un primer encuentro internacional que muy probablemente será en 2013 en un país todavía sin determinar.
Para su funcionamiento, IPBES podría contar con un presupuesto que oscilaría entre los 5 y los 12 millones de dólares, según las primeras propuestas recibidas. La financiación procedería de aportaciones de los distintos países miembro, así como de otras instituciones públicas y privadas, empresas incluídas.


 XAVIER PUJOL GEBELLÍ


Vía: Madri+d, 24/04/2012
F:http://www.madrimasd.org/canales/index.php/analisisenergia/item/1257-nace-el-panel-para-la-biodiversidad

No hay comentarios: