"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

martes, abril 13, 2010

«Geolodía» por el Barranco de Tamaraceite y la Caldera de Bandama para celebrar el Día Internacional de la Madre Tierra

- Esta actividad forma parte de una iniciativa nacional a la que se han sumado 35 provincias españolas.

El Grupo de Investigación Geovol de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en colaboración con la Sociedad Geológica de España, organizan un GeoloDía el 25 de abril, coincidiendo con el Día Internacional de la Madre Tierra, y en el marco de una iniciativa nacional a la que se han sumado 35 provincias españolas, siendo esta actividad en Gran Canaria la única que tendrá lugar en las Islas Canarias.

Con este motivo, un grupo de especialistas en Geología saldrán al campo, concretamente al Barranco de Tamaraceite y a los Volcanes de Bandama, a explicar al público que desee participar cómo es la geología de su zona y cómo se trabaja en esta área.

El lugar de encuentro será la Fuente Luminosa en Las Palmas de Gran Canaria, a las 9.00 horas, para realizar en guagua el recorrido geológico y una caminata en el interior de la Caldera de Bandama. El regreso se estima a media tarde por lo que los participantes deberán ir provistos de ropa y calzados cómodos, comida y bebida.

El número máximo de participantes se cifra en 100 personas y se debe confirmar asistencia en el correo electrónico mcabrera@dfis.ulpgc.es.

Los Geolodías pretenden acercar a la sociedad tanto la Geología como la profesión del geólogo. Consisten en una excursión de campo guiada por geólogos, totalmente gratuita y abierta a todo tipo de público. Se realiza en lugares interesantes por su entorno geológico, y se proporciona una información rigurosa a nivel divulgativo. Permite ver estos lugares con «ojos geológicos», y vislumbrar algunos aspectos de cómo funciona la Tierra sobre la que vivimos y de cuyos recursos naturales dependemos totalmente. Es también una manera de sensibilizar a la población sobre la importancia y necesidad de proteger nuestro patrimonio geológico.

En los últimos años se han venido celebrando Geolodías en diversas provincias españolas. El origen de esta iniciativa se sitúa en la provincia de Teruel, donde en el año 2005 y en el seno del Instituto de Estudios Turolenses, geólogos aragoneses iniciaron la celebración de los Geolodías. Poco a poco, se sumaron otras provincias a esta iniciativa, y en el 2009, tuvieron lugar Geolodías en Segovia, Valencia, Guadalajara, Teruel, Zaragoza, Huesca y Alicante, siendo una iniciativa apoyada por la Sociedad Geológica de España, la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), así como el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

Vía: Boletín FULP, 13/04/2010

F:http://www.fulp.ulpgc.es/?q=boletin_mostrarnoticia&codigo_noticia=20217

No hay comentarios: