Al sorprendente dipluro Gollumjapyx smeagol y a los coleópteros Trechus torressalai y Parareicheia lencinai, hay que sumar un último descubrimiento, el Microtyphlus (Speleotyphlus) infernalis, un diminuto depredador cavernícola descubierto en una cueva de Valencia.
Los paisajes kársticos de la Comunidad Valenciana albergan una buena parte de la interesante fauna subterránea que se conoce en el ámbito íbero-balear. | |
La mayoría de las especies que constituyen el linaje de coleópteros al que pertenece Microtyphlus (Speleotyphlus) infernalis tienen un tipo de vida endogea; esto significa que viven en los pequeños intersticios del suelo, entre ellos los que producen las raíces de las plantas. Sin embargo, se ha observado un interesante fenómeno en el Levante español, y es que una serie de estas especies viven en zonas aún más profundas, como son las cuevas y simas del lugar. Tal es el caso de la nueva especie descubierta. La vida en esos amplios espacios subterráneos ha propiciado la selección de una serie de características morfológicas propias de especies cavernícolas como es el alargamiento de apéndices y la estilización del cuerpo.
Microtyphlus (Speleotyphlus) infernalis es una especie ciega y despigmentada que, como otros cavernícolas, se orienta en oscuridad, caza y se reproduce, utilizando su batería de órganos sensoriales especiales del tipo quimiorreceptor y mecanorreceptor.
Los autores de este descubrimiento, Vicente Ortuño (UAH) y Alberto Sendra (MVHN), han publicado toda la información disponible de esta especie en la Revue suisse de Zoologie, prestigiosa revista científica de Zoología cuya sede se halla en el Museo de Historia Natural de Ginebra (Suiza).
Vía. Madri+d, 26/04/2010
F:http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=43615&tipo=g
No hay comentarios:
Publicar un comentario