"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

jueves, marzo 25, 2010

El 23% de las aves de España está en riesgo de extinción

Desde 1996, la cifra de aves habituales de España ha sufrido un proceso de declive, según revela un informe presentado por el Ministerio de Medio Ambiente y la organización conservacionista Seo/Birdlife. El estudio asegura que el 23% de las especies presenta un elevado riesgo de extinción, y otro 23% muestra una tendencia muy negativa.

Hace una década, la Unión Europea fijó 2010 como fecha límite para conseguir frenar la pérdida de biodiversidad, pero este objetivo no se ha logrado. "No es sólo que no se haya alcanzado la meta, sino que no se ha mejorado absolutamente nada en este campo", denuncia el coordinador del Estudio y Seguimiento de las Aves de la ONG, Juan Carlos del Moral. Según el experto, el estado de conservación de las aves es peor que el de hace una década.

El desarrollo urbanístico y la intensificación de la agricultura son las principales causas del declive. Las carreteras, vías ferroviarias, aeropuertos y urbanizaciones "están cambiando el hábitat de las aves a una velocidad inasumible para las especies", asegura del Moral. Además, el mayor uso de fertilizantes, herbicidas y semillas blindadas "reduce su tasa de reproducción", añade.

Aunque el número de aves que ha entrado en la Lista Roja de Especies Amenazadas no ha aumentado significativamente, muchas de las que integran esta clasificación han aumentado su nivel de riesgo, como el fumarel común, que ha ascendido a la categoría de peligro crítico. Las especies asociadas a ecosistemas agrícolas son las que salen peor paradas en el estudio, ya que se han reducido en un 12% desde 1996. También se ha perdido un 0,2% de aves asociadas al medio urbano.
Marta del Amo

Vía: Publico, 25/03/2010
F:http://www.publico.es/ciencias/302949/aves/espana/riesgo/extincion

No hay comentarios: