"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

lunes, octubre 05, 2009

Descubren siete nuevas setas que brillan en la oscuridad

[foto de la noticia]

Investigadores de la Universidad del Estado de San Francisco en Estados Unidos han descubierto siete nuevas especies de setas que brillan en la oscuridad y que aumentan el número de especies de hongos luminiscentes de 64 a 71. Los descubrimientos incluyen dos nuevas especies a las que se ha bautizado con el nombre de dos movimientos del 'Requiem' de Mozart. Los hallazgos, que se publican en la revista 'Mycologia', también arrojan luz sobre la evolución de la luminiscencia.

'Mycena luxarboricola'. | Cassius V. Stevani

'Mycena luxarboricola'. | Cassius V. Stevani

Los investigadores descubrieron las setas en Belice, Brasil, República Dominicana, Jamaica, Japón, Malasia y Puerto Rico. Los descubrimientos incluyen cuatro especies nuevas y tres informes de luminiscencia en especies conocidas. Tres cuartas partes de los hongos luminosos, incluyéndose los descritos en el estudio, pertenecen al género 'Mycena', un grupo de hongos que se alimentan de materia orgánica en descomposición.

Según explica Dennis Desjardin, director del estudio, "lo que nos interesa es que dentro de los 'Mycena', las especies luminiscentes proceden de 16 linajes, lo que sugiere que la luminiscencia evolucionó en un punto y que algunas especies después perdieron su capacidad para brillar".

Desjardin cree que algunas setas brillan para atraer a los animales nocturnos que las ayudan a dispersar las esporas que como semillas permiten que crezcan nuevos organismos.

Luz eterna y luz perpetua

"Es poco habitual encontrar todas estas especies luminiscentes, normalmente sólo entre el dos y el tres por ciento de las especies que recogemos brillan. Estoy seguro de que existen más", añade Desjardin.

Los recién descubiertos hongos resplandecen de forma constante, emitiendo una luz brillante entre amarilla y verde. Son pequeños y la parte superior en forma de paraguas abierto mide menos de un centímetro.

Desjardin ha llamado a dos de las nuevas especies 'Mycena Luxaeterna' (luz eterna) y 'Mycena luxperpetua' (luz perpetua) inspirándose en el Requiem de Mozart y a su brillo constante a lo largo de las 24 horas del día. Hasta la fecha, el investigador ha descubierto más de 200 nuevas especies de hongos y junto con estos últimos descubrimientos, cerca de un cuarto de todas las especies de hongos luminosos.

'Mycena silvaelucens'. | Brian Perry

Vía:El Mundo, 05/10/09

F:http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/05/ciencia/1254755835.html

No hay comentarios: