"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

domingo, octubre 25, 2009

De setas con tus hijos


Llega el otoño después de un interminable verano de cinco meses o más en la mayoría de las zonas de nuestro país y hay una actividad en esta época que es francamente recomendable para mejorar aún más las relaciones con nuestros hijos: ¡Ir a por setas!

Prácticamente en cualquier lugar de montaña o con río cerca es el lugar idóneo para aprovechar las primeras lluvias que llenen nuestras cestas de los diferentes boletus existentes. También sirve simplemente descubrirlas sin tener que cortarlas y anunciarlo a modo de juego como quien encuentra el mapa del tesoro.

Además, es posible que hasta los mismos colegios de nuestros hijos organicen excursiones con micólogos, en los que los padres también pueden viajar, para pasar un día de fin de semana inolvidable en la montaña a la búsqueda de las entrañables setas, convenientemente supervisados por mayores.

Seguridad imprescindible

La seguridad, eso sí, es un elemento siempre indispensable. Aparte de que no hay que dejar alejarse a los niños fuera de nuestra vista en ningún bosque o río, sí les podéis dejar recoger todo tipo de setas gracias, por ejemplo, a la asistencia de los actuales geles secos que suplen el lavado de manos tradicional con agua y jabón. Eso sí, hay que hacerlo regularmente durante la jornada de búsqueda de setas para que estemos todos tranquilos por si han tocado alguna seta venenosa, que las hay.

No se recomienda, si se es neófito, comerse ningún ejemplar recogido y menos aún que los niños participen del ágape. Sólo en el caso de comprobar a ciencia cierta que es una seta comestible merecerá la pena guisarla en casa la misma noche de la recogida o al día siguiente (siempre mejor sólo para adultos), que los boletus se estropean muy pronto. Para ello lo mejor es consultar con alguna asociación de micología o comparar los ejemplares recogidos con fichas completas en las que no sólo cuenta la fotografía, también las descripciones de pie, velos, carne y sombrero.

Las actividades al aire libre son siempre agradecidas para nuestros hijos, que buscando setas sentirán la pasión por encontrar algo que recompense su esfuerzo de caminar por escarpados lugares. Jugar a que las setas son como trofeos, fotografiarles con ellas y preparar la salida al campo con una sesión de internet para revisar las principales setas objetivo de captura: champiñones, níscalos (lactarios deliciosus), boletus edulis, carboneras (russula cyannoxantha)...

Un último recordatorio. Los cestos de mimbre, cuchillos (sólo para los adultos) para cortar las setas y víveres. Porque seguir la jornada con un picnic en una zona apta para ello será el remate a una jornada estupenda.

Algunas direcciones útiles sobre las setas:

Sociedad micológica de Madrid

Todo sobre setas

Setas y sitios

Setas comestibles

Más setas comestibles

Vía: El País, 25/10/09

F:http://www.parasaber.com/familia/educar-ninos/articulo/setas-micologia-ninos-niscalos-picnic-hijos/36236/

No hay comentarios: