"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

domingo, agosto 31, 2008

Buscan crear el primer Museo del Hongo en México

Buscan crear el primer Museo del Hongo en México

Expertos disertarán en torno a las propiedades de esta especie
Se realizarán mesas de trabajo encaminadas a crear este recinto

Mesas de trabajo encaminadas a crear el Primer Museo del Hongo en México se llevarán a cabo del 29 al 31 de este mes, en el marco de la Primera Feria de Productores y Recolectores de Hongos, Cuajimalpa 2008.

Dicha feria incluye una serie de exposiciones y conferencias en torno a las propiedades de los hongos, usos y sus diferentes especies, en busca de promover el hongo comestible como alternativa de alimentación, propiedades curativas y otros aspectos.

A realizarse en la explanada delegacional y corredor cultural de la citada demarcación, el evento reunirá a productores y recolectores de Cuajimalpa y otras zonas del Valle de México, así como de los estados donde se consumen y cultivan con fines comerciales.
Los exponentes ofrecerán sus productos frescos o preparados en una gran variedad de platillos para degustación de todo el público asistente.

Además, especialistas de diversas ramas participarán en mesas de trabajo abiertas a todo el público, en las que se tratarán aspectos diversos del mundo fungi, (reino donde encontramos las setas o hongos venenosos y comestibles, levaduras, mohos).

Expertos en museografía, antropología, integrantes de la Asociación Micológica Mexicana, Cofradía de Micófagos, geógrafos, diseñadores, entre otros profesionistas, hablarán por su parte de los aspectos rituales y mágicos que rodean al "hongo sagrado".

También abordarán las enfermedades micóticas y diversos aspectos del reino fungi, en el que México es privilegiado por su extensa variedad.

Otros aspectos que serán abordados son los relativos a las propiedades curativas y preventivas para casos de diabetes, osteoporosis, hepatitis, caída de cabello, tratamiento de VIH-Sida y cáncer, además de las altas cualidades nutricionales que poseen estos seres vivos que no han sido clasificados en el reino animal o el vegetal.

Para ejemplificar la gran variedad alimenticia y tóxica de los hongos, se contará con una exhibición micológica en la que expertos en la materia ofrecerán explicaciones.

La Primera Feria de Productores y Recolectores de Hongos, Cuajimalpa 2008 será enriquecida con actividades culturales y artísticas, como obras de teatro, bailes tradicionales y contemporáneos, así como de grupos de música de banda que amenizarán los bailes populares.
Vía: El Financiero, 19/08/08

No hay comentarios: