"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

domingo, diciembre 30, 2007

Francesc Canuto ficha los ´bolets´ de Sant Joan

El micólogo, autor de un estudio, revela los lugares prolíficos donde se encuentran los hongos y cómo conservarlos.
"Según el hábitat, el esclata-sang presenta coloraciones diversas que la gente sabe distinguir", manifiesta Francesc Canuto i Bauçà, autor del estudio Els noms populars dels bolets a Sant Joan.
De esta forma, existe el esclata-sang blau; el esclata-sang d´argila, que es blanco; el esclata-sang de calroig, que nace en las tierras de call vermell; el esclata-sang verd, de manchas verdosas en el sombrero; y el esclata-sang orat, blanco en la parte superior y sanguinoso en la inferior. El color también varía si la seta pertenece a las primeras en aparecer o a las últimas de la temporada, dado que éstas últimas muestran un tono más azulado. Por otra parte, si se considera la longitud del pie, existe el esclata-sang de capoll llarg y el esclata-sang de capoll curt.
Este micólogo santjoaner, afincado en Montuïri, califica al esclata-sang como la seta más apreciada y buscada de nuestra flora micófita. "Tiene el sombrero inicialmente convexo, que después se extiende en forma de embudo y toma diferentes formas adaptadas al terreno que le rodea". La carne y el látex son de color de la sangre, de ahí el nombre. Otra especie muy parecida es el Lactarius deliciosus, de carne y látex de color naranja, como la calabaza o zanahoria.
La pluviometría -como se ha demostrado este año en que las lluvias han favorecido la aparición de esta clase de hongos- influye notablemente en la fertilidad. "Existen diversas creencias y observaciones para pronosticar su abundancia o carestía. La lluvias caídas en determinada luna pueden resultar beneficiosas". Si llueve en el mes de agosto, en luna nueva, habrá muchas setas, "aunque se pudren más rápidamente". Amb lluna nova, ves-hi amb un covo; amb llluna vella amb una cistella, señala el refrán popular.
Otras personas opinan que si las nubes desprenden su líquido en el mes de agosto, cada gota de agua hará germinar un esclata-sang. Les pluges d´agost i setembre són bones per als esclata-sangs, dicen en nuestros pueblos.
Refiriéndose al término de Sant Joan, Canuto i Bauçà indica que los lugares prolíficos en esta clase de hongos se encuentran en Cugulutx, los pinares del Rafal y de Na Simona, Calicant, Son Roig, la Punta de Can Aiet... "Pueden durar hasta el mes de diciembre e incluso han podido recogerse en febrero y por Pascua".Explica que existen diferentes formas de conservar el vegetal. "Actualmente, no hay problemas a causa de los frigoríficos, pero anteriormente se mantenían comestibles en trozos cortados por la mitad, en sarta y secados al sol". Añade que si les "da un aire de horno", no se carcomen. Otros métodos habituales consisten en meterlos troceados y con aceite caliente en un bote de vidrio, fritos y cubiertos con manteca en un recipiente o una tinaja de cristal; también en ponerlos con sal entera dentro de una tinaja y colocar una capa de este mineral en la parte superior.
La nomenclatura de una misma seta no coincide, a veces, en todas las poblaciones. Pone como ejemplo la comarca del Pla. Así, una lactarius zonarius y lactarius torminosus se llama esclata-sang d´estepa en Sant Joan, Vilafranca y Petra; esclata-sang bord en Lloret, Llubí, Sineu y Ruberts; esclata-sang pelut en Vilafranca, Ruberts, Petra y Sineu; peluda en Porreres, Santa Eugènia, Lloret y Ruberts, y palova en Porreres y Lloret. Como puede observarse admite incluso más de una nomenclatura en la misma población.
Vía: BIEL GOMILA. SANT JOAN, Diario de Mallorca, 30/12/07.

1 comentario:

CresceNet dijo...

Gostei muito desse post e seu blog é muito interessante, vou passar por aqui sempre =) Depois dá uma passada lá no meu site, que é sobre o CresceNet, espero que goste. O endereço dele é http://www.provedorcrescenet.com . Um abraço.