"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

martes, febrero 27, 2007

Crónica herreña


La crónica del viaje a El Hierro de la mano de Vicente.

Estimadas amigas y amigos:


Ya hemos vuelto de El Hierro y, a la espera de la crónica del Congreso de Túnez de Daniel y Soraya, les comento el periplo herreño.


Salimos en barco el viernes 16 de febrero desde Gran Canaria Lucas, Juanfran, Cristina y yo y en Tenerife se nos unieron Mauro, Justo, Ana y sus sobrinas Miriam y Emma. Como llegamos a La Estaca a las 7.30 del sábado, donde Manolo y Mariana nos estaban esperando, pudimos dedicar todo el sábado a recorrer la isla.

Después de desayunar en San Andrés e instalarnos en el Aula, empezamos las recolecciones. Antes de llegar al Aula, Manolo nos enseñó un barranco en El Pinar que las lluvias habían transformado, erosionando su cauce y cambiando la fisonomía del paisaje. Estos cambios han sido abundantes en toda la geografía de la isla. Allí empezamos a buscar setas, y Mauro encontró sus primeros ejemplares de Terfezia olbiensis, la criada de pinar.

El sábado recorrimos Las Chamuscadas, La Mareta y El Fayal. Aunque cayeron casi 500 litros en algunos sitios, el agua no se infiltró y el suelo está seco en muchos sitios. No obstante encontramos una treintena de especies. El domingo se incorporaron Cleo y Mary Carmen Mato y se visitó Mercadel, La Mareta nuevamente, Cruz de los Reyes, El Pinar en la zona del Aula y la hoya del Pino, en El Golfo. Uno de los objetivos del viaje era estudiar las zonas bajas de la isla, ya que normalmente en noviembre no tenemos tiempo. Mientras, Lucas y Mary Carmen se dedicaban al trabajo del Proyecto de estudio de los pinos viejos de la isla, donde también participamos.


Recorrimos la costa de El Golfo mientras otros grupo iba desde La Dehesa hasta la zona de Arenas Blancas, donde nos encontramos. Las lluvias no han sido muy intensas y sólo vimos algunos Tulostoma, que de todas maneras son nueva cita para la isla. Estuvimos en La Loja y Charco Manso, donde también encontramos algunas setas. Tuvimos ocasión de estar en la lengua de piedras que cayó desde la Fuga de Gorreta hacia Guinea, donde está el Lagartario, y es bastante impresionante ver como quedó aquello.


El martes estuvimos en los prados de San Andrés e Isora, así como en El Pinar, Tacorón y El Lajial. Ese día Mauro y Justo y Ana y sus sobrinas nos dejaron para volver a Tenerife, después de comer un champurrio cocinado por Juan Quintero, nuestro buen amigo herreño.


El miércoles estuvimos en un lugar muy interesante, la Hoya de los Roques. Se trata de una gran zona llana que se abre hacia el Sur, hacia La Restinga, y al Norte aparecen la Montaña de los Lajiales, el volcán responsable de la formación del inmenso campo de lavas cordadas que llega hasta La Restinga y Tacorón, y un pequeño cono muy bonito, uno de los Roques que aparecen en la zona. Al fondo hacia el Norte, se ven los lomos que van subiendo hacia El Pinar. Allí, las riadas formadas por la lluvia en El Pinar desembocaron en una cuenca de desagüe muy ancha que frenó la fuerza de la riada al perder el agua velocidad. La sedimentación en toda la Hoya llega a casi un metro en muchos lugares. Era un espectáculo y una ocasión de estudiar la geología de las zonas sedimentarias muy interesante. Al mediodía estuvimos en la Montaña Quemada, también muy afectada por las lluvias, donde comimos con los amigos Luisa, Juan, Pepe y Estebán y al final del día en Montaña del Rey.


El jueves estuvimos buscando Helianthemum canariense. Luisa hizo gestiones con Andrés García, un agente de Medio Ambiente que conoce muy bien la isla y no conocía la especie. Contactamos con Ricardo Mesa en Tenerife y nos guió hasta el Rincón de Izique, entre Jinama y La Peña. Antes de ir, por la mañana estuvimos en Las Playas, Timijiraque y Tamaduste. Por la tarde estuvimos en la zona de los prados de Jinama hasta la Peña, donde subimos a un pequeño cráter donde encontramos Laccaria laccata y posteriormente, a través de los prados llegamos al borde del risco de El Golfo, donde no se puede describir la vista que desde arriba se aprecia de la zona de El Golfo, el cortado es tan vertical que parece que estamos en un avión sobre la costa. En Tibataje encontramos Ferula linkii, especie que posteriormente localizamos en grandes cantidades en los alrededores de Jinama, lo que nos hace anotar el sitio para nuevas visitas en busca de Pleurotus. En cuanto al Helianthemum no lo encontramos, y dada la situación en que se encuentra, comentamos acerca de la posibilidad de que sea un endemismo herreño, diferente a H. canariense.


El viernes ya volvimos a Gran Canaria.


El resumen del viaje se traduce en que nos hemos traído 11 citas nuevas para la isla, una de ellas Amanita muscaria recogida en noviembre por Alexis Galindo y un grupo de profesores del instituto de Valverde, (tienen más especies, pero no las tenemos todavía) y otra, a falta de medidas esporales, puede ser nueva cita para Canarias, Amanita eliae.


Como en noviembre, viaje del que no se hizo crónica por coincidir con las posteriores Jornadas en Gran Canaria, encontramos 15 especies nuevas para la isla (a la espera de estudiar Collybia butyracea, el número de especies citadas para la isla desde que empezamos las Jornadas y las visitas asciende ahora (a falta de publicar estos resultados) a 261 especies. Hemos pasado de 198 especies en 2003, donde citamos 7 especies (Cantarela 18), 5 especies en 2005 (Cantarela 29), 24 citas en 2006 (Cantarela 30) y hasta ahora sin publicar 26 nuevas citas. 62 nuevas citas para la isla desde entonces, quedando todavía la vista de Semana Santa.


Saludos a todos y gracias a los viajeros y a Manolo, Luisa, Alexis, Juan Quintero y Esteban.

No hay comentarios: